TUTORIAL

MICROGREENS
HIDROPONICOS.


En este tutorial aprenderás qué son los microgreens, cuáles son sus características, qué beneficios proporcionan, cómo se consumen y todo lo que se debe considerar para cultivarlos. 


QUE SON LOS MICROGREENS?

Los microgreens son plántulas comestibles de diferentes tipos de vegetales, granos y hierbas, las cuales cuentan con una gran densidad de nutrientes y se utilizan por su sabor, textura y apariencia para crear platillos saludables, deliciosos y llamativos.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS MICROGREENS?

Para entender mejor las características de los microgreens es necesario diferenciarlos de los germinados.

Los germinados son un alimento nutritivo que se produce a partir de la germinación de las semillas, sin embargo, estos se crecen en la obscuridad en un ambiente bastante húmedo y se cosechan antes de que desarrollen el cotiledón.

Los microgreens se cosechan algunas semanas después de que germinan, una vez que desarrollaron las hojas de semilla o cuando desarrollan sus primeras hojas verdaderas.

Se podría decir que la principal diferencia entre los germinados y los microgreens, es que se cosechan en diferentes etapas de crecimiento, aunque esta comparación no es del todo precisa, ya que cada uno requiere de diferentes métodos y medios para producirse.

Tanto los germinados como los microgreens contienen vitaminas y minerales, sin embargo, lo que distingue a los microgreens de los germinados es que estos al ser cultivados en un medio de crecimiento y ser expuestos a la luz, llegan a producir grandes cantidades de clorofila y fitonutrientes que tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias que promueven la salud y ayudan a curar enfermedades.

Los germinados al crecer en un ambiente de gran humedad y obscuridad pueden estar expuestos a una gran cantidad de bacterias y patógenos que se desarrollan en estas condiciones, lo cual puede ser perjudicial para la salud.

BENEFICIOS DE LOS MICROGREENS

El principal beneficio que ofrecen los microgreens es el impacto positivo en la salud gracias a su gran densidad nutricional. Cada especie de microgreens tiene una concentración especifica de proteínas, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes que pueden ayudar a mejorar la salud de las personas en general.

Algunos estudios revelan que lo microgreens pueden llegar a tener una concentración de nutrientes hasta 40 veces mayor que en su versión madura debido a las técnicas que se utilizan para cultivarlos. Por esta razón se consideran un “superfood”.

Los microgreens también contienen una gran cantidad de fibra y probióticos que ayudan a mantener el sistema digestivo saludable. En sí, los microgreens son una perfecta adición para las personas que quieren añadir a su alimentación un gran contenido nutricional con un bajo contenido calórico.

Las personas que tienen actividad física intensa o que hacen deporte, son un público que definitivamente se pueden beneficiar de este superfood. Este superfood también tiene el potencial de impactar positivamente a las personas que tienen que modificar su dieta por cuestiones de salud o por convicciones personales.

Los microgreens son una gran opción para las personas que siguen dietas veganas, vegetarianas o aquellas que simplemente desean reducir el consumo de alimentos cárnicos.

Las personas que padecen cáncer se pueden beneficiar del consumo de microgreens, ya que algunos estudios revelan que ciertas especies pueden ayudar a reducir la proliferación de células cancerígenas.

Otras personas que se pueden beneficiar del consumo de microgreens son aquellas que sufren algún tipo de trastorno de alimenticio, ya que estos pueden ayudar a incrementar la ingesta de nutrientes.

El beneficio secundario que ofrecen los microgreens está más relacionado a lo que ofrecen respecto a su sabor, textura y apariencia. La industria restaurantera gourmet suele recurrir al uso de los microgreens en sus platillos, ya que estos les permiten alcanzar perfiles de sabor únicos y además son perfectos para darle presentación a los bocados.

Otro beneficio que ofrecen los microgreens es el bajo impacto ambiental que tiene su producción, ya que se necesita muy poca agua y espacio para cultivarlos.

Como tal, la manera en que se cultivan los microgreens ayuda a evitar la degradación de los suelos, ya que no se necesita recurrir a ningún aditivo químico para estimular el crecimiento o lidiar con algún patógeno. Además, para crecer este tipo de cultivos se suele recurrir al uso de medios de crecimiento sustentables.

COMO SE CONSUMEN LOS MICROGREENS?

Se podría decir que no hay una manera específica de consumir microgreens, ya que al igual que cualquier otro alimento este se puede consumir solo, sin embargo, ya que en algunos casos el sabor puede llegar a ser bastante intenso estos suelen complementar sopas, ensaladas, salsas, batidos, jugos, etc.

En sí, la manera en que se utilice un microgreens dependerá más de las necesidades nutricionales o las preferencias personales en función del sabor y textura deseada.


DONDE SE CULTIVAN LOS MICROGREENS?

El mejor lugar para cultivar microgreens es en un espacio interior donde las condiciones ambientales no cambien drásticamente y no haya una gran filtración de luz, ya que estos cultivos son muy frágiles y necesitan de condiciones ambientales estables muy específicas.

Los espacios interiores dedicados a proveer las mejores condiciones ambientales se le llaman “Grow Room”. Existen diferentes tipos y configuraciones de Grow Room que pueden servir para el cultivo de microgreens.

Si deseas aprender más a fondo acerca de los diferentes tipos de “Grow Rooms” y los dispositivos que utilizan para controlar el ambiente, te recomendamos leer nuestro artículo El Grow Room.


EL AMBIENTE IDEAL PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS

La temperatura, la humedad y el CO2 son los tres factores que se deben considerar para crear el ambiente ideal para el cultivo de microgreens. El manejo preciso de estos factores en el área de cultivo es fundamental para que los microgreens crezcan de manera saludable.

Para reconocer cómo los diferentes factores ambientales influyen en las plantas y cómo controlarlos, te recomendamos leer nuestro artículo Factores Ambientales en hidroponía.

LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD EN EL CULTIVO DE MICROGREENS

En un espacio donde la temperatura y la humedad estén reguladas apropiadamente, los tiempos de germinación y crecimiento de los microgreens serán exponencialmente más rápidos y consistentes.

Si las condiciones de temperatura y humedad son cambiantes y no se mantienen en los niveles ideales puede suceder que algunas semillas germinen antes y otras después, lo que alteraría la homogeneidad del cultivo en tamaño y sabor, ya que estas características se vinculan directamente al estado de desarrollo en el que se encuentra el microgreen.

La temperatura ideal dependerá del tipo de microgreens que se cultiven, ya que algunos prefieren climas ligeramente fríos o cálidos, sin embargo, en general se recomienda mantener la temperatura entre 21 y 26 grados Celsius para que la germinación no se vea limitada, se retrase el crecimiento o se produzca moho u hongos.

Entre el periodo de luz y obscuridad se recomienda que la fluctuación de temperatura sea de 5 grados Celsius menos para evitar estrés ambiental en los microgreens.

La humedad se debe mantener en un nivel entre el 35 y 50%, porque si los niveles de humedad se llegaran a encontrar por debajo o por encima de los rangos ideales se podría afectar el rendimiento de los microgreens por una absorción irregular de humedad y nutrientes, lo cual explicamos más a fondo en nuestro artículo Factores Ambientales.

Para mantener un nivel de humedad apropiado se necesita establecer un plan de riego que dependa directamente de las condiciones ambientales naturales o artificiales que se pueden proporcionar en el área de cultivo.

EL DIOXIDO DE CARBONO CO2 EN EL CULTIVO DE MICROGREENS

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que los microgreens tienen un requerimiento de CO2 de 360 y 390 PPM’s. Esta cantidad de dióxido de carbono es la que se encuentra en el aire ambiente, por lo tanto, se debe proporcionar aire como si se estuviera en el exterior.

Para ventilar el área de cultivo basta con recurrir a ventiladores en línea y oscilantes que ayuden a renovar y circular el aire. Es necesario que el aire que ingrese al área de cultivo este libre de contaminantes y para que esto sea así se pueden complementar los ventiladores en línea con filtros de aire.

También se pueden recurrir al uso de aires acondicionados para renovar el aire. Los dispositivos de aire acondicionado suelen contar con sistemas de filtrado que ayudan a purificar el aire.

Los ventiladores oscilantes además de circular el aire del área de cultivo, generan movimiento en los microgreens creando una resistencia que ayudará a que los cultivos se vuelvan más fuertes.

Para reconocer cómo configurar un área de cultivo “grow room” que cuente con una renovación y circulación de aire adecuada, te recomendamos leer nuestro artículo El Grow Room en Hidroponía.

Si lo que buscas es reconocer los mejores dispositivos para renovar, circular y purificar el aire dentro de un área de cultivo interior, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Ventiladores en Línea, Mejores Filtros de Aire, Mejores Dispositivos de Aire Acondicionado y Mejores Ventiladores Oscilantes. 


QUE METODO SE UTILIZA PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS?

El método más eficiente para cultivar microgreens es mediante un rack de crecimiento vertical.

Este método consiste en el uso de estantes multi nivel a los cuales se les adaptan dispositivos de iluminación, ventilación e irrigación que permiten crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los microgreens.

Los dispositivos de iluminación que se utilizan para el cultivo de microgreens son las lámparas de propagación LED, ya que estas producen poco calor, ahorran bastante energía y sus presentaciones se adaptan bastante bien a las medidas de los racks comerciales.

El sistema de ventilación que se utiliza en el estante tiene la función principal de circular el aire para evitar estancamientos en la zona de crecimiento. También cumple la función generar movimiento para que los microgreens generen resistencia.

Otra parte fundamental en los sistemas hidropónicos verticales para microgreens son los contenedores de propagación y de crecimiento que permiten realizar las labores de irrigación manual o automatizada.

Para reconocer las características de los sistemas hidropónicos Rack de Crecimiento Vertical y cómo configurarlos, te recomendamos leer nuestro artículo Sistema Rack de Crecimiento Vertical.


LA IRRIGACION EN EL CULTIVO DE MICROGREENS

El agua que se va a utilizar en el cultivo de microgreens debe cumplir con ciertas características para se desarrollen de manera óptima.

Es necesario considerar la pureza del agua, su temperatura, el nivel de pH y la cantidad de nutrientes que contendrá.

PURIFICACION DEL AGUA PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS

Uno de los aspectos más importantes al cultivar microgreens es el agua que se va a utilizar durante todo el proceso. Es necesario utilizar agua lo más pura posible, ya que esta influirá tanto en el crecimiento como en el sabor de los microgreens.

Cada fuente de agua es diferente y en algunos casos puede no ser apta para el cultivo de plantas comestibles de especialidad como los microgreens. En sí, se debe tener cuidado de utilizar agua que pueda contener cloro, bacterias o una gran concentración de minerales.

Nosotros recomendamos utilizar un sistema de filtración por ósmosis inversa, ya que es capaz de lidiar con todas las variables que podrían poner en riesgo a los cultivos.

Para reconocer los diferentes aspectos que influyen en la pureza del agua, te recomendamos leer nuestro artículo El Agua en Hidroponía.

Si lo que buscas es identificar cuáles son los mejores sistemas de filtración por ósmosis inversa, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Filtros Ósmosis Inversa.    

TEMPERATURA DEL AGUA PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS

El agua con la que se van a cultivar los microgreens siempre debe estar en una temperatura alrededor de los 18 ° y 20° grados Celsius, ya que si llegara a estar por encima o por debajo de este rango la germinación y el crecimiento podría verse gravemente afectado.

Mantener una temperatura constante en el agua que se le proveerá a los microgreens puede marcar la diferencia en su éxito, ya que las variaciones en temperatura pueden influir en el nivel de oxigenación del agua, lo que tiene un impacto directo en el desarrollo de las plantas.

Para reconocer a fondo todo lo que necesitas saber respecto a la temperatura y el oxígeno disuelto del agua, te recomendamos leer nuestro artículo El Agua en Hidroponía.

La mejor manera de controlar la temperatura del agua según las condiciones climáticas a las que se esté expuesto es mediante el uso de calentadores y/o enfriadores hidropónicos.

Una manera de añadir oxígeno disuelto al agua que se utilizará en el cultivo de microgreens es manteniendo aireada la reserva de agua mediante el uso en conjunto de bombas y difusores de aire.

Para reconocer los mejores dispositivos para crear las condiciones óptimas de temperatura y aireación del agua, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Calentadores de Agua, Mejores Enfriadores de Agua, Mejores Bombas de Aire y Mejores Difusores de Aire. 

EL PH DEL AGUA PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS

El pH del agua hace referencia a la concentración de iones de hidrógeno en el agua.

La mayoría de los microgreens suelen tener un mejor rendimiento cuando se cultivan con agua ligeramente ácida en un rango entre 5.5 y 6.5 de pH, ya que en este rango absorben mejor los nutrientes.

Fuera de este rango de pH el crecimiento de los microgreens puede verse limitado. Para controlar el pH del agua que se le proveerá a los microgreens nosotros recomendamos utilizar fórmulas hidropónicas para la modificar el pH.

Para reconocer todo lo que necesitas saber respecto al manejo del pH en el agua, te recomendamos leer nuestro artículo El Agua en Hidroponía.

Si lo que buscas es reconocer las mejores fórmulas para modificar el pH, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Fórmulas Blance pH.

LOS NUTRIENTES PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS

En sí, la mayoría de los microgreens crecen bastante rápido y todos los macros / micro nutrientes que necesitan deberían provenir de su semilla, sin embargo, no todas las semillas tienen la misma calidad.

Es por esta razón que cuando se cultivan microgreens hidropónicamente se recomienda utilizar fuentes externas de nutrientes con el fin de ayudarles a crecer con mayor vigor para proveer cultivos más uniformes y abundantes.

Esto también se debe a que los medios de crecimiento hidropónicos son inertes y no aportan ningún nutriente del que se puedan beneficiar los microgreens.

Los nutrientes que se suelen utilizar son los hidropónicos de origen mineral, ya que producen resultados inmediatos, lo cual es bastante importante porque el ciclo de vida de los microgreens es demasiado corto y necesitan mantenerse libres de materia en descomposición.

Ya que los microgreens se suelen cosechar justo antes o un poco después de desarrollar las hojas verdaderas, se recomienda solo utilizar los nutrientes base de las presentaciones multi parte que se enfocan en el desarrollo vegetativo.

Estos nutrientes base que se enfocan en el crecimiento vegetativo proveen todos los nutrientes necesarios para un desarrollo inicial óptimo, ya que cuentan con un alto contenido de nitrógeno.

Para reconocer los mejores nutrientes base enfocados en el crecimiento vegetativo para los microgreens, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Nutrientes Base.

APLICACION DE LOS NUTRIENTES

Uno de los aspectos a considerar en la aplicación de los nutrientes es que las plántulas son sensibles a los cambios drásticos de temperatura, iluminación y nutrientes.

Los cambios drásticos en estas variables pueden hacer que los microgreens entren en estado de shock o estrés intenso y no sean capaces de desarrollarse apropiadamente.

La cantidad de nutrientes que son capaces de procesar los microgreens sin ningún problema se encuentra alrededor de .8 a 1.2 EC ( Conductividad Eléctrica ) o de 400 a 840 PPM’s ( Partes por Millón ) dependiendo del parámetro de medición PPM que se esté utilizando.

Si la cantidad de nutrientes llegara a ser mayor, podría suceder que los microgreens entren en shock nutricional o expresen signos de toxicidad, lo cual puede ser letal para ellos.

Para aplicar los nutrientes de manera adecuada se debe encontrar la combinación y el timing perfecto respecto a las variables a las que son sensibles los microgreens.

Nosotros recomendamos aplicar los nutrientes en una cantidad de 0.8 EC al momento de exponer los microgreens a la luz justo cuando se esté a punto de regar, ya que en este momento los medios de crecimiento no estarán demasiado húmedos como para diluir los nutrientes y los microgreens estarán dispuestos a absorber lo que tengan disponible.

Si se desea aplicar una mayor cantidad de nutrientes dentro del rango tolerable nosotros recomendamos hacerlo hasta un día después del periodo de adaptación inicial.

Un aspecto por considerar es que administrar los nutrientes antes de la introducción a la luz puede ser un desperdicio, ya que la luz es lo que hace que las plantas puedan metabolizar los nutrientes.

Para reconocer todo lo que necesitas saber respecto a los nutrientes, sus presentaciones, cómo medirlos y modificarlos, te recomendamos leer nuestros artículos Los Nutrientes Hidropónicos.


LA ILUMINACION EN EL CULTIVO DE MICROGREENS

Como tal, las semillas no se ven afectadas por los ciclos de luz-obscuridad para que puedan germinar, sin embargo, cuando se están cultivando microgreens se busca que la germinación ocurra en la obscuridad para priorizar el desarrollo del tallo hasta alcanzar un tamaño apropiado.

GERMINACION EN LA OBSCURIDAD PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS

Cuando la germinación ocurre en la obscuridad el tallo tiende a alargarse más, ya que la semilla cree que todavía se encuentra bajo la tierra y necesita emerger para poder obtener la energía de la luz.

Al proceso de germinación en la obscuridad se le llama “Blackout”. El proceso del blackout consiste básicamente en dirigir hacia el tallo toda la energía que normalmente se utilizaría para el desarrollo de las raíces.

Los microgreens no necesitan desarrollar sistemas de raíces muy fuertes porque estos se cosechan en una etapa muy temprana y no tienen que soportar mucho peso, sin embargo, si deben desarrollar tallos lo suficientemente resistentes como para erguirse y sostenerse entre sí.

Para fortalecer los tallos y ayudar a las raíces a sujetarse del medio de crecimiento, se suele recurrir a la práctica de colocar un peso de alrededor de 5 a 7 kilos sobre las bandejas de propagación durante los días de germinación para que se desarrollen los tallos más fuertes posibles.

Además, este peso ayuda a que se remuevan las vainas y cáscaras conforme crecen los tallos por la presión superior que ejerce el peso extra.

Es necesario mencionar que como el peso ayuda a formar tallos más fuertes, estos se volverán más fibrosos y amargos, por lo que es necesario reconocer según el tipo de especie que se cultiva la cantidad de peso y tiempo al que se deben exponer en función del perfil de sabor y textura que se desea lograr.

Cuando los tallos se estén desarrollando en la obscuridad tendrán un tono amarillento el cual cambiará una vez que se expongan a la luz debido a la fotosíntesis.

Los tiempos de germinación con peso para el desarrollo de los tallos variará según las condiciones ambientales a las que se expongan, sin embargo, si estas son las ideales será posible establecer tiempos de germinación específicos los cuales pueden rondar alrededor de 2 o 3 días. Es por esta razón que se deben monitorear constantemente las condiciones ambientales.

Una vez que se lograron desarrollar los tallos en esta fase de germinación inicial, se puede prolongar el ciclo de obscuridad con un domo de obscuridad y sin el peso para desarrollar tallos aún más grandes o se puede pasar directamente a introducir la luz a los microgreens para que la absorban y sigan con el curso de su desarrollo.

En sí, cualquiera de estos dos caminos alterará de manera única la textura, el color y el sabor de los microgreens, por lo que vale la pena experimentar para reconocer las diferentes posibilidades.

PROLONGACION DEL BLACKOUT

La cantidad de tiempo que se extienda el “blackout” dependerá del tipo de microgreen que se cultive, sin embargo, la gran mayoría de microgreens requieren de un periodo de blackout extra de 1 o 2 días como máximo.

Ya que este periodo de blackout extra es bastante corto se pueden utilizar bandejas de propagación sin agujeros para funcionar como los domos de obscuridad, ya que su profundidad brinda el espacio suficiente.

Es necesario mencionar que con algunas especies de microgreens se recurre a crecerlos totalmente en blackout hasta alcanzar el tamaño deseado, ya que si crecen de esta manera pueden alcanzar perfiles de sabor y colores que no serían posibles en caso de ser expuestos a la luz.

En sí, cuando se crece totalmente en blackout se está evitando el proceso de fotosíntesis que termina influyendo tanto en el sabor como en la apariencia de los microgreens. Cuando se busca crecer los microgreens totalmente en blackout es necesario recurrir a domos de obscuridad que brinden el espacio suficiente para su desarrollo.

Normalmente se recurre a domos de obscuridad de 2.5 pulgadas para especies pequeñas y de 6 pulgadas para especies más grandes.

Para reconocer los mejores domos de obscuridad, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Domos de Humedad.

CONSIDERACIONES EN LA EXTENSION DEL BLACKOUT

Es necesario mencionar que en la industria normalmente se prioriza el desarrollo de tallos grandes, ya que el producto se suele vender por gramaje, sin embargo, esto termina teniendo un impacto en el perfil de sabor y textura.

Los tallos que no se dejan crecer tanto suelen tener una textura más suave y un sabor menos amargo.

Nosotros recomendamos que, en vez de enfocar el desarrollo del cultivo a maximizar el gramaje, se enfoque siempre en función del perfil de sabor y textura que se desea lograr.

CICLO DE LUZ Y OBSCURIDAD EN EL CULTIVO DE MICROGREENS

Cuando los microgreens estén listos para continuar con su desarrollo después del periodo de “blackout”, se recomienda exponerlos a periodos de luz directa de 18 horas de luz y al menos 6 horas de oscuridad cada día para que puedan metabolizar los carbohidratos y convertirlos en tejidos vegetales.

Si la luz llegara a ser débil o insuficiente, los microgreens necesitarán más días para crecer, aunque es probable que carezcan de vigor y nutrientes.

Bajo una luz débil o insuficiente las plántulas tienden a crecer tallos largos y frágiles en un intento para alcanzar más luz. A este estado se le llama “legginess” y se debe evitar a toda costa porque producirá microgreens duros y amargos.

La mejor manera de proporcionar las exigencias de luz a los microgreens es mediante el uso de lámparas de propagación LED de espectro completo 6500K en conjunto de temporizadores que permitan automatizar su funcionamiento.

Esta fuente de luz es perfecta, ya que no produce mucho calor y se puede colocar cerca de los cultivos, lo que es ideal para las plántulas y para ahorrar espacio.

Es necesario evitar exponer los microgreens a la luz durante veinticuatro horas al día, ya que continuarán creando almidones y azúcares, pero no los podrán metabolizar correctamente, lo que producirá una menor calidad de crecimiento que puede afectar el sabor, textura y apariencia.

En general, los microgreens que crecen bajo luces durante todo el día no pueden desarrollar el mismo nivel de nutrientes que los que crecen en condiciones de luz -obscuridad y además pueden llegar a presentar quemaduras.

Cuando los microgreens son cultivados bajo luz perpetua el sabor suele ser suave y amargo, mientras que cuando se cultivan con ciclos alternados de luz obscuridad suelen tener un sabor intenso y dulce.

Para reconocer los mejores dispositivos para la iluminación de los microgreens, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Lámparas de Propagación LED y Mejores Temporizadores Digitales.


LAS SEMILLAS PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS

Para cultivar microgreens es necesario utilizar semillas “no tratadas”, ya que provienen de plantas a las que no se les aplico ningún tipo de fungicida, insecticida, herbicida o alguna modificación genética que podría presentar un riesgo para la salud de los consumidores.

Las mejores semillas para la producción de microgreens son las que cuentan con certificación orgánica. Se debe tener en cuenta que todas las semillas con certificación orgánica son “no tratadas”, sin embargo, no todas las semillas “no tratadas” son orgánicas.

Otro criterio a considerar en la adquisición de semillas para la producción de microgreens es que cuenten con una tasa de germinación mayor al 90%. Cualquier semilla que tenga una tasa de germinación inferior al 90% no es apta para el cultivo de microgreens, ya que se vería afectado el crecimiento homogéneo del cultivo.

Normalmente los distribuidores de semillas suelen mostrar en los paquetes el tipo de certificaciones con las que cuentan y la tasa de germinación.

Una de las certificaciones con mayor reputación en la categoría de semillas orgánicas es USDA Organic. La certificación con mayor reputación en la categoría de semillas no modificadas genéticamente es Non – GMO.

No todos los distribuidores suelen incluir el término de semillas “no tratadas” en sus presentaciones, en cambio suelen utilizar el término “natural”.

Algunas de las mejores tiendas de semillas para el cultivo de microgreens de los Estados Unidos no utilizan el término “no tratadas” o “natural”, ya que al ser semillas que se catalogan para el cultivo de microgreens está implícito el hecho de que son seguras para su consumo.

Una de las mejores tiendas digitales para conseguir semillas que cuenten con todas las características que se necesitan para cultivar microgreens es True Leaf Market, ya que cuenta con una gran variedad de semillas y es fácil de identificar las diferentes especies, su origen y con que certificaciones cuentan.

Además, los empaques incluyen la fecha de cosecha lo que facilita estimar la longevidad de las semillas.

Para reconocer la mejor manera de almacenar las semillas de microgreens para incrementar su longevidad, te recomendamos leer nuestro artículo La Genética y Mejores Contenedores para Almacenar Semillas.

REMOJO Y SANITIZACION DE LAS SEMILLAS PARA EL CULTIVO DE MICROGREENS

Ya que los microgreens se producen a partir de diferentes tipos de vegetales, granos y hierbas, es necesario tomar en cuenta que la semilla de cada especie tiene características únicas que se deben considerar para que puedan germinar apropiadamente.

Las semillas que tienen cáscaras y vainas duras necesitan remojarse unas cuantas horas antes de la siembra para ablandarse e hinchar la radícula con el fin de acelerar la germinación.

Para remojar las semillas recomienda utilizar tarros de vidrio de boca ancha que permiten mantenerlas sumergidas y utilizar agua filtrada con un rango de pH entre 5.5 y 6.5.

La razón por la que se utilizan los tarros es porque facilitan la labor de siembra, ya que permiten separar, procesar y distribuir de manera controlada la cantidad de semillas que se van a utilizar por bandeja.

Hay semillas que por ninguna razón deben de remojarse previamente, ya que estas al humedecerse se produce una capa mucilaginosa pegajosa y sería imposible distribuirlas en la bandeja de propagación.

En algunos casos ciertas semillas necesitan ser sanitizadas antes de ser utilizadas, ya que si no es así se correría un gran riesgo de moho.

También hay semillas que no necesitan ningún tipo de preparación previa.

Una práctica que permite tener las semillas listas para ser procesadas es separar la cantidad de semillas que se utilizarán por bandeja en un recipiente hermético que permita almacenarlas y distribuirlas fácilmente.

Separar las semillas de esta manera acelera el proceso de producción, ya que de no ser así cada vez que se fuera a preparar una bandeja sería necesario recurrir a la báscula y hacer la medición de la cantidad de semillas que se vayan a utilizar.

Para contar con la cantidad exacta de semillas se suele recurrir al uso de básculas de cocina que cuentan con un rango de medición de un gramo en adelante y copas medidoras.

Para reconocer las mejores herramientas y sanitizantes para el manejo de las semillas, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Frascos para Remojar Semillas, Mejores Básculas para Cultivos y Mejores Sanitizantes de Semillas.


LOS MEDIOS DE CRECIMIENTO EN EL CULTIVO DE MICROGREENS

Para que una semilla se pueda convertir en microgreen, se necesita de un medio de crecimiento que brinde soporte a las raíces para que se levante el tallo y desarrollen todas las características distintivas de los microgreens.

Los medios de crecimiento más populares para cultivar microgreens de manera hidropónica son los hechos a base fibras naturales de coco.

Los substratos a base de coco son sustentables, brindan una gran retención de humedad / oxígeno y son inertes por lo que no hay necesidad de preocuparse por patógenos u hongos derivados del suelo.

Los mejores medios de crecimiento a base de coco para el cultivo de microgreens suelen incluir una mezcla de fibra con polvo de coco y vienen en presentaciones de bolsas o bloques secos comprimidos, los cuales necesitan ser hidratados antes de utilizarse.

Uno de los aspectos que se deben de tomar en cuenta al adquirir los substratos a base de coco es que no todos los productores procesan la fibra de coco para remover las sales, por lo que es necesario verificarlo. Normalmente las marcas mencionan si fue lavado previamente.

En caso adquirir un medio de crecimiento a base de coco que no fue lavado previamente se recomienda hacerlo varias veces antes de usarlo, ya que si no es así se podría ver afectado el equilibrio del pH y la disponibilidad de los nutrientes.

Es necesario mencionar que cuando se cultivan microgreens hidropónicamente es necesario el uso de nutrientes hidropónicos, ya que en los medios de crecimiento inertes no puede haber una extracción de nutrientes como sucedería con el suelo.

También es necesario mencionar que la función de retención de agua de cualquier medio de crecimiento está sujeta a los cambios ambientales, por lo que para establecer los tiempos y cantidades de riego apropiados para cumplir con el nivel de humedad deseado a lo largo del día es necesario tomar en consideración las condiciones ambientales que se pueden generar.

Para reconocer los mejores medios de crecimiento a base de coco para cultivar microgreens, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Substratos a Base de Coco.


PREPARACION DE LAS BANDEJAS DE MICROGREENS PASO A PASO

Para preparar las bandejas donde crecerán los microgreens se debe tomar en cuenta la cantidad, la distribución y el humedecimiento del medio de crecimiento. También es necesario considerar la densidad de siembra de las semillas, la manera de distribuirlas y su humedecimiento.

CANTIDAD MEDIO DE CRECIMIENTO PARA BANDEJAS

La cantidad de medio de crecimiento podrá variar según la profundidad de la bandeja de propagación que se utilice, sin embargo, la cantidad del substrato siempre debe ser en función de la cantidad de agua que se desea retener. Mientras más medio de crecimiento se utilice, mayor retención de agua habrá.

Cuando se utiliza demasiado medio de crecimiento se corre el riesgo de que se estanque el crecimiento de los microgreens, ya que al tener una gran reserva de agua no sienten la necesidad de competir por ella. También se corre un mayor riesgo de generar moho.

En sí, lo que nosotros recomendamos es nunca saturar las bandejas de propagación con el medio de crecimiento y considerar las condiciones ambientales a las que estarán expuestos los microgreens.

Dependiendo del ambiente al que se expongan los microgreens se deberá establecer la capacidad de retención de agua que se necesita y la cantidad de riegos durante el día.

Cuando se cultiva en un ambiente completamente controlado las condiciones ambientales son bastante estables y es mucho más fácil determinar los ciclos de riego, por lo que se puede ser bastante exacto para determinar la cantidad de medio de crecimiento que se necesita.

La primera vez que se cultive en un ambiente controlado se debe monitorear cómo las condiciones que se proveen influyen en los niveles de humedad y en función de esto establecer la cantidad de medio de crecimiento y los ciclos de riego.

Cuando no se cuenta con un ambiente regulado artificialmente las condiciones podrán variar drásticamente de momento a momento, por lo que establecer los ciclos de riego y la cantidad de medio de crecimiento puede ser un poco más difícil.

Si no se tiene el control ambiental, el monitoreo del ambiente debe ser constante y los riegos se deben ajustar a lo largo del día según la capacidad de retención de agua que tiene medio de crecimiento que se empleó.

DISTRIBUCION DEL MEDIO DE CRECIMIENTO

Lo primero a realizar en la preparación de las bandejas es colocar el medio de crecimiento.

Para colocar el medio de crecimiento nosotros recomendamos utilizar un cucharón lo suficientemente grande como para emplear la cantidad necesaria con el menor esfuerzo posible.

Una vez que se colocó el medio de crecimiento distribúyelo y presiónalo ligeramente para nivelarlo. No lo compactes demasiado porque dificultará que las raíces penetren el suelo y se podrán formar charcos de agua. Nosotros recomendamos crear un dispositivo para presionar el medio de crecimiento.

El dispositivo más fácil de crear para esta labor es una tabla con una manija. El tamaño de la tabla debe ser ligeramente menor al del diámetro interno de la bandeja de propagación que se vaya a utilizar. Recomendamos que la manilla sea lo suficientemente cómoda de sujetar.

Para reconocer los mejores cucharones para el manejo del medio de crecimiento, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Herramientas Manejo de Substratos.

HUMEDECIMIENTO DEL MEDIO DE CRECIMIENTO

Una vez que se distribuyó el medio de crecimiento es necesario humedecerlo ligeramente para asegurarse de que se drene correctamente y no se formen charcos.

Para humedecer el medio de crecimiento se debe recurrir al uso de rociadores manuales o boquillas rociadoras que se integren a un sistema de irrigación que provenga del depósito de agua con el pH balanceado.

Nosotros recomendamos utilizar las boquillas rociadoras que se integran a un sistema de irrigación porque con estas se evita la labor de tener que estar rellenando y bombeando el rociador manual para que funcione.

Es necesario considerar que cuando se quiere utilizar una boquilla rociadora se debe contar con suficiente presión de salida del agua para que funcione el dispositivo, por lo que puede ser necesario recurrir a una bomba presurizadora.

Para reconocer los mejores rociadores manuales y boquillas rociadoras, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Rociadores a Presión.

DENSIDAD DE SIEMBRA EN BANDEJAS

La cantidad de semillas a utilizar depende directamente del tamaño de las bandejas de propagación que se utilizarán y la especie que se va a cultivar, ya que no todas las semillas tienen las mismas características. Algunos proveedores suelen recomendar la cantidad de semillas a utilizar según el tamaño de bandeja.

En algunos casos la densidad de siembra puede ser un poco mayor o menor que la recomendada por los proveedores, debido a las condiciones ambientales que se pueden proveer.

Cuando las condiciones ambientales son las adecuadas y estables, la densidad de siembra puede ser un poco mayor a la recomendada, ya que se puede controlar la temperatura y humedad de manera más precisa.

Cuando el ambiente es cambiante es muy probable que la densidad de siembra tenga que ser un poco menor que la recomendada, ya que al ser impredecibles las variaciones de temperatura y humedad, es necesario mantener entre los microgreens un espacio que no acumule tanta humedad.

Lo que nosotros recomendamos es tomar en consideración las recomendaciones de los proveedores de semillas y en función de las condiciones ambientales que se pueden proveer hacer algunas pruebas para establecer la densidad de siembra.

Ya que en algunos casos los proveedores no llegan a recomendar la densidad de siembra de sus semillas, nosotros nos encargamos de crear una tabla informativa que puedes descargar gratuitamente en la que recomendamos la cantidad de semillas a utilizar y los diferentes aspectos a considerar de los cultivos de microgreens más populares.

Esta tabla informativa está basada en las recomendaciones comerciales y nuestra experiencia personal en el cultivo de microgreens.

Para reconocer todo lo que necesitas considerar respecto a cada especie de microgreens también puedes acceder a los artículos respectivos de las mejores semillas de los microgreens más populares para descargar esta tabla informativa.

Para reconocer algunas de las especies más populares de microgreens, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Semillas Amaranto Microgreens, Mejores Semillas Betabel Microgreens, Mejores Semillas Brócoli Microgreens, Mejores Semillas Chícharo Microgreens, Mejores Semillas Girasol Microgreens, Mejores Semillas Maíz Microgreens y Mejores Semillas Rábano Microgreens.

DISTRIBUCION DE LAS SEMILLAS

Una vez que esté listo el medio de crecimiento se deben tomar las semillas y distribuirlas uniformemente sobre el medio de crecimiento.

Independiente de la bandeja de propagación que se utilice y la especie que se cultive, lo que se debe considerar al distribuir las semillas es que no queden demasiado juntas o se superpongan, ya que se podría llegar a atrapar humedad entre los tallos y formar moho u otras enfermedades que podrían arruinar la cosecha.

También se debe tener cuidado de que las semillas no estén muy dispersas, ya que los microgreens no se podrían dar soporte entre ellos y su rendimiento se podría ver reducido.

Después de haber distribuido las semillas es necesario presionarlas suavemente en el medio de crecimiento. Las únicas semillas con las que no se debe seguir este paso son las mucilaginosas porque se pueden llegar a pegar en la tabla.

En algunos casos ciertos tipos de semillas necesitan que se les añada sobre ellas una ligera capa de medio de crecimiento para que conforme emerjan las plántulas se puedan deshacer más fácilmente de las vainas y las cáscaras.

HUMEDECIMIENTO DE LAS SEMILLAS Y STACK DE BANDEJAS

Una vez que se hayan presionado y/o cubierto las semillas con medio de crecimiento, se deben rociar una vez más con suficiente agua, pero teniendo cuidado de que no se sobre sature el medio de crecimiento. Básicamente hasta este punto la bandeja ya estaría lista para comenzar con el proceso de germinación.

Para crear las condiciones de humedad, temperatura y obscuridad durante la fase de germinación, es necesario cubrir la bandeja con otra bandeja. En este caso la bandeja que se coloca encima se coloca de manera en que pueda generar presión sobre las semillas y el medio de crecimiento al colocarse un peso encima.

Cuando se cultivan múltiples bandejas de microgreens se recomienda apilar las bandejas y colocar el peso en la bandeja de hasta arriba para ahorrar espacio.

La bandeja que quede hasta abajo debe ser una bandeja sin agujeros para evitar que cualquier tipo de filtración ensucie la zona de trabajo. La bandeja de hasta arriba también deberá ser una bandeja sin agujeros para evitar cualquier filtración de luz.

Se debe tener cuidado de no apilar dos bandejas con agujeros juntas, ya que, una vez que se desarrollen las raíces estas se podrán enredar con las cáscaras de las semillas y las plántulas de la bandeja inferior y sería muy difícil removerlas.

Se debe poner atención particularmente de esto, ya que cualquier materia en descomposición que se encuentre en el área de las raíces puede ser perjudicial para el cultivo. También se recomienda tener un estante dedicado solo a la germinación.


MONITOREO DE LOS MICROGREENS

Los microgreens se deben monitorear constantemente a lo largo de sus diferentes etapas de crecimiento, ya que son cultivos que requieren de cuidados muy específicos y si estos no se cumplen podrían ponerse en riesgo en muy poco tiempo.

MONITOREO DE LOS MICROGREENS DURANTE LA GERMINACION

Durante toda la etapa de germinación se debe monitorear que las condiciones de humedad y temperatura sean las apropiadas dependiendo de cada especie.

Algunas especies de semillas no requieren tanta agua como otras. Con algunas especies el riego que se realiza al preparar la bandeja es suficiente para todo el proceso de germinación. Con otras especies es necesario humedecer el medio de crecimiento con un rociador de pH balanceado cada que sea necesario durante todo el periodo de germinación.

Normalmente durante la germinación de cultivos que tienen mayor exigencia de agua se suelen establecer riegos cada 12 horas.

Cuando se realicen estos riegos se debe evitar saturar el medio de crecimiento, ya que las semillas podrían comenzar a flotar y desacomodarse modificando la densidad de siembra.

También se debe tener cuidado con las semillas que se queden pegadas por la presión que ejerce el peso de las bandejas que se colocan para la obscuridad.

Cada vez que se vaya a verificar la humedad o rociar el medio de crecimiento se le debe dar unos pequeños golpecitos a la bandeja de obscuridad antes de levantarla para que cualquier semilla que se haya adherido se desprenda.

Todas las plántulas que no se hayan enraizado al suelo se deben remover para evitar que su descomposición afecte el cultivo y se produzca moho.

Hay especies de microgreens que prefieren temperaturas más frías y otros más cálidas, sin embargo, si se mantiene la temperatura en los rangos que recomendamos para la germinación previamente todas las especies pueden prosperar sin ningún problema, por lo que es necesario monitorear constantemente que la temperatura sea la adecuada.

Ya que los tiempos de germinación varían de una especie a otra, es necesario asegurarse que las raíces tengan un desarrollo apropiado.

La mejor manera de comprobar que los microgreens germinaron exitosamente es ver si las raíces ya están listas para la transición de método de riego.

Para esto es necesario observar por debajo la bandeja que contiene a los microgreens y verificar si las raíces ya tienen un tamaño significativo como para poder absorber el agua desde una bandeja inferior.

Una vez que sea así, ya no será necesario humedecer directamente el medio de crecimiento porque de ser así se podrían marchitar los microgreens o formar moho, ya que el agua se retendría en la superficie y nunca llegaría a las raíces.

Aquí ya será necesario colocar las bandejas de manera individual en el rack de crecimiento con su propia bandeja de riego inferior para proceder a prolongar el ciclo de obscuridad o exponer los microgreens a la luz.

MONITOREO DE LOS MICROGREENS DURANTE EL CRECIMIENTO

Una vez que se haya modificado el riego se podría decir que termino el proceso de germinación por lo que el enfoque en el monitoreo debe cambiar. En vez de centrar la atención en el desarrollo de las raíces se debe centrar la atención en el crecimiento de los tallos.

En caso de haber decidido prolongar el ciclo de obscuridad la humedad será un poco difícil de regular, ya que no habrá mucha evaporación de agua por el domo.

Por esta razón se recomienda que al administrar el riego a cultivos que se encuentran en la prolongación de obscuridad no sea excesiva para no generar moho.

Una vez que se haya alcanzado el tamaño deseado de los tallos en este tiempo extra de obscuridad será necesario colocarlos bajo la luz.

Cuando los microgreens sean expuestos a la luz tanto la temperatura como la humedad será más fácil de regular, ya que esto depende de las herramientas de control climático con las que se cuenten.

Es necesario asegurarse de que los niveles de humedad se mantengan entre 35% y 50% y la temperatura entre 21 y 26 grados Celsius.

También es necesario asegurarse de que se esté fomentando el crecimiento de los microgreens como si estuvieran en el exterior, es decir, que se esté simulando el movimiento del viento.

Se recomienda que durante toda la fase de crecimiento se vaya retirando manualmente las semillas de los cultivos que tienen cáscaras duras.

Para retirar las semillas se recomienda utilizar un rociador manual para humedecer las cáscaras y pasar ligeramente la mano con un guante de látex limpio sobre los microgreens para ir desprendiendo las semillas sin dañar a las plántulas.

Este paso es importante, ya que si no se remueven las cáscaras después de la germinación estas pueden descomponerse y afectar el desarrollo de los cultivos.

El monitoreo durante el crecimiento debe continuar hasta llegar al momento de la cosecha.

Para reconocer los mejores rociadores manuales y guantes de vinilo, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Rociadores a Presión y Mejores Guantes de Trabajo.

MONITOREO Y TRATAMIENTO DEL MOHO EN EL CULTIVO DE MICROGREENS

Durante todo el proceso de germinación y crecimiento de los microgreens se debe monitorear que los cultivos estén libres de moho.

Como tal, la mejor manera de evitar el moho es cumpliendo las condiciones ambientales ideales para el desarrollo de los microgreens, sin embargo, eso no siempre es una garantía por lo que es necesario saber cómo combatirlo.

Los problemas de moho se suelen presentar principalmente durante la germinación, ya que esta etapa provee condiciones que permiten su formación, sin embargo, este problema se puede presentar en todas las etapas.

En caso de presentar problemas de moho es necesario tratarlos inmediatamente para evitar que el cultivo se vea afectado.

Para tratar el moho de manera efectiva es necesario diferenciar los pelos de raíz y el moho, ya que tienen una apariencia muy similar.

Los pelos radiculares se desarrollan temprano en el ciclo de crecimiento después de que la semilla ha germinado. En sí, los pelos forman las raíces y están allí para absorber la humedad.

El moho es un hongo que se propaga mediante esporas el cual acelera la descomposición de la materia viva.

Un aspecto que puede diferenciar los pelos radiculares del moho es que normalmente los pelos de raíz siempre están al nivel del medio de crecimiento, en cambio el moho suele estar sobre el medio de crecimiento e incluso entre los tallos y tiene un patrón algo desordenado.

TRATAMIENTO DEL MOHO EN LOS MICROGREENS

La manera en que se trate el moho depende de la etapa de crecimiento.

Cuando las semillas presentan moho desde el inicio de la germinación lo que se recomienda es rociar una fórmula anti-moho de grado alimenticio durante los primeros riegos de la germinación.

En sí, las fórmulas anti-moho que se utilizan para los microgreens son una mezcla de peróxido de hidrógeno de grado alimenticio con agua, sin embargo, son concentrados bastante potentes que si no se manejan de manera adecuada pueden poner en riesgo la salud del cultivo y las personas.

Se recomienda que el peróxido de hidrógeno de grado alimenticio que se vaya a utilizar tenga una concentración de 3% y que por cada litro de agua se utilicen de 40 a 50 mililitros de peróxido de hidrógeno.

Si se sabe que las semillas son propensas a desarrollar moho, en vez de esperar al proceso de germinación para administrar la fórmula anti-moho, lo que recomendamos es sanitizar las semillas y lavarlas antes de preparar las bandejas.

Cuando la bandeja de microgreens presenta un poco de moho después de la germinación y antes de ser expuesta a la luz, se recomienda simplemente rociar agua para que se disipe el moho, ya que la exposición a la luz y la ventilación evitarán que se forme de nuevo.

En caso de que el moho no se disipe lo que se recomienda es remover de la bandeja la porción de suelo que se ve afectada para evitar que se expanda y rellenar el espacio que se removió con medio de crecimiento.

También se puede recurrir a la fórmula anti-moho, sin embargo, nosotros creemos que el uso de fórmulas anti-moho durante el crecimiento no es ideal, por lo que no lo recomendamos.

En cambio, lo que nosotros recomendamos cuando se presenta moho en un cultivo ya desarrollado es simplemente evitarlo cosechando los microgreens por encima de donde se presente el moho.


LA COSECHA DE LOS MICROGREENS

El momento de cosecha dependerá de la cantidad de tiempo que requiere cada especie para desarrollarse y del perfil de sabor que se quiere obtener.

Algunos microgreens se cosechan en la etapa de la hoja embrionaria ( cotiledón ) y otros en la etapa de hoja verdadera, la cual se comienza a desarrollar una vez que los microgreens fueron expuestos a la luz.

En general, la mayoría de los microgreens contienen niveles más altos de fitonutrientes y tienen un sabor más dulce cuando se cosechan en la etapa de la hoja embrionaria.

En la etapa de las hojas verdaderas la cosecha será más grande y alta, pero también será un poco amarga y fibrosa.

Algunos microgreens saben mejor en la etapa de la hoja verdadera porque se vuelven más suaves en sabor, aunque se vuelven más fibrosas. Otros cultivos saben igual en ambas etapas.

Una manera de saber cuándo es el momento adecuado para cosechar, es muestreando los cultivos todos los días para reconocer la evolución de los sabores y las texturas.

Nosotros recomendamos registrar día a día las características de sabor y textura para poder determinar el momento perfecto de cosecha.

Normalmente la mayoría de los productores cosechan hasta la etapa de la hoja verdadera, ya que, en la etapa de la hoja embrionaria, muchos microgreens son demasiado frágiles para resistir la distribución comercial y al tener mayor tamaño se pueden generar más ganancias, sin embargo, nosotros recomendamos que la cosecha se oriente siempre en función del sabor y la textura deseada.

Un aspecto importante que se debe considerar al momento de cosechar es que se debe realizar previo al momento de riego para evitar que los microgreens absorban agua, ya que esta podría influir en el peso de la cosecha y en caso de ser almacenados inmediatamente se podría generar un problema de condensación.

Otro aspecto que se debe considerar al momento de cosechar es que, si los microgreens aún tienen las cáscaras de las semillas, estas se deberán remover a mano.

COSECHA Y ALMACENAMIENTO DE LOS MICROGREENS PASO A PASO

Para cosechar los microgreens se recomienda utilizar cuchillos de acero inoxidable que puedan producir un corte horizontal limpio y sean fáciles de limpiar.

Los cortes irregulares en los tallos pueden provocar pudrición o crecimiento bacteriano, cuando los microgreens se almacenan en el refrigerador.

Durante el proceso de cosecha se debe evitar que los microgreens se ensucien con el medio de crecimiento, sin embargo, el corte se debe realizar por encima de la línea del suelo.

Nosotros recomendamos siempre contar con alguna toalla de papel para limpiar el cuchillo, si es el caso en que entraron en contacto con el medio de crecimiento. Si los microgreens no están visiblemente sucios, se debe evitar enjuagarlos antes almacenarlos.

Como tal, el proceso de crecimiento de microgreens es bastante limpio y el medio de crecimiento hidropónico como la fibra de coco no tiende a ensuciar, aunque puede desprender algunas pequeñas partículas.

Si los microgreens tienen pequeños pedazos de fibra de coco, se recomienda removerlos principalmente con la mano para evitar enjuagarlos, ya que la humedad aumenta el riesgo de podredumbre.

En caso de querer enjuagar los microgreens antes de almacenarlos, es necesario enjuagarlos con agua fría y secarlos por completo con toallas, recipientes escurridores, pantallas o ventiladores para evitar la podredumbre.

Nosotros recomendamos que durante todo el proceso se sea bastante cuidadoso en el manejo de las bandejas para evitar que la fibra de coco ensucie los microgreens, ya que enjuagar los microgreens definitivamente reduce la vida de almacenamiento.

Lo mejor es que si no están visiblemente sucios se cosechen y se almacenen inmediatamente en refrigeración.

Es necesario considerar que cuando se refrigeran algunas especies de microgreens la textura se puede volver un poco más fibrosa.

La temperatura de refrigeración nunca debe bajar del punto de congelación. Mantener la temperatura de refrigeración entre 1°C y 4°C extiende el tiempo de almacenamiento de los microgreens.

Nosotros recomendamos realizar un almacenamiento refrigerado en dos pasos para incrementar la vida de almacenamiento de los microgreens.

El primer paso consiste en que una vez que se cosecharon los microgreens de una especie se coloquen todos en un contenedor sin tapa lo suficientemente grande dentro del refrigerador durante unos 30 minutos para que se aclimaten.

Una vez que se aclimataron los microgreens nosotros recomendados almacenarlos en empaques comerciales sellados especiales para alimentos.

A estos recipientes nosotros recomendamos hacerle una pequeña perforación en la tapa para que cualquier condensación o exceso de agua del cultivo pueda escapar sin generar problemas de podredumbre.

Mientras menor sea la cantidad de microgreens en un empaque, más fácil será controlar la condensación del agua.

También recomendamos que los empaques comerciales que se van a utilizar se encuentren a la misma temperatura del refrigerador para evitar que al colocar los microgreens se produzca algún tipo de condensación.

Para reconocer los mejores cuchillos para cosechar microgreens, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Herramientas de Corte.

MANEJO DE LOS RESIDUOS EN LA COSECHA DE MICROGREENS

Una vez que fueron cosechados los microgreens es necesario deshacerse del medio de crecimiento y todo restante de materia orgánica.

Existen diferentes métodos que nosotros recomendamos para deshacerse de los residuos.

El primero método es arrojar los residuos en un espacio al aire libre, donde animales de granja puedan beneficiarse de los restos comestibles y el suelo del medio de crecimiento.

El segundo método es destinar los residuos a un programa de compostaje. El tercer método consiste en simplemente dirigirlos a la basura.

Independiente del método que se siga se debe considerar que el medio de crecimiento puede llegar a estar húmedo por lo que el manejo de los residuos puede ser bastante pesado.

Por esta razón nosotros recomendamos que antes de desechar los residuos estos se coloquen en un contenedor apartado del área de trabajo que permita el secado por algunos días para que sea más fácil su manejo.

Nosotros recomendamos secarlos de uno a dos días, ya que más tiempo podría hacer que se generen patógenos relacionados a la descomposición y lo mejor siempre es tener un espacio de trabajo libre de patógenos y contaminantes.


SANITIZACION EN EL AREA DE CULTIVO DE LOS MICROGREENS

Antes y después de cada ciclo de producción es necesario sanitizar tanto el espacio como las herramientas que se utilizan en el cultivo de los microgreens.

Es necesario asegurarse de desinfectar con cloro o algún sanitizante de grado alimenticio sin aroma todas las superficies en donde se cultivan los microgreens. También es necesario desinfectar las bandejas y las herramientas que se utilizaron para el riego y corte de los microgreens.

También es necesario desinfectar las bandejas y las herramientas que se utilizaron para el riego y corte de los microgreens.

Nosotros recomendamos limpiar las bandejas y las herramientas inmediatamente después de haber sido utilizadas mientras aún están húmedas, ya que las manchas son más difíciles de eliminar cuando ya están secas.