GUÍA TOTAL

SISTEMA RACK
CRECIMIENTO VERTICAL.



CARACTERISTICAS DEL RACK DE CRECIMIENTO VERTICAL

El Rack de Crecimiento Vertical tiene el objetivo principal de maximizar la utilización del espacio para la producción de cultivos hidropónicos y está compuesto principalmente por un estante, lámparas y ventiladores que permiten crear las mejores condiciones para el desarrollo de las plantas.

Las lámparas que se utilizan para proporcionar la luz en el rack de crecimiento son las lámparas de propagación LED en presentaciones de barra T5 o T8 con un tamaño de 4 pies de largo o varias lámparas con un tamaño de 2 pies de largo con capacidad de conexión en cadena, ya que se suelen necesitar varias por repisa y estas encajan perfectamente con varios tamaños de estantes comerciales.

Para circular el aire en cada nivel del rack de crecimiento se utilizan ventiladores para rack. Estos ventiladores para rack cuentan con múltiples aspas y se colocan en el extremo de cada nivel del estante para circular el aire área de crecimiento.

Los racks de crecimiento se pueden configurar de diferentes maneras para cultivar hidropónicamente, sin embargo, su configuración depende principalmente del tipo de planta que se va a cultivar y/o su etapa de crecimiento.

Las 2 configuraciones más populares de este sistema son el Rack de Crecimiento Vertical con Riego Manual y El rack de Crecimiento Vertical con Riego Automatizado “Ebb and Flow”.

Para reconocer los mejores ventiladores y lámparas para el rack de crecimiento, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Ventiladores para Rack y Mejores Lámparas de Propagación LED.

RACK VERTICAL CON RIEGO MANUAL

El rack de crecimiento vertical con riego manual es ideal para cultivar plantas en etapas de propagación. Esta configuración tiene el enfoque principal de controlar de manera individual el riego según la necesidad de cada planta.

El riego manual consiste básicamente en que cada vez que las plantas que se encuentren en el rack necesiten agua, será necesario administrarla de manera individual mediante recipientes medidores que permiten ser precisos en el riego.

Para configurar un rack de crecimiento con riego manual es necesario contar con un estante que tenga entre 5 y 6 niveles para cultivar la mayor cantidad de plantas en un mismo espacio.

Nosotros recomendamos utilizar estantes que tengan una altura igual o mayor a 72 pulgadas, un ancho de 48 pulgadas y una profundidad de 24 pulgadas.

Con un estante de estas características es posible colocar por nivel hasta 4 bandejas de propagación de tamaño estándar dejando espacio suficiente entre la fuente de iluminación y el cultivo.

Para realizar la irrigación manual es necesario contar con bandejas de propagación sin agujeros, sin embargo, dependiendo del tipo de planta que se está cultivando estas bandejas se pueden utilizar en conjunto de bandejas de propagación con agujeros, celdas separadoras y domos de humedad para un control más eficiente.

Las bandejas de propagación que tienen agujeros son dispositivos que ayudan a contener un el de crecimiento donde se ubican las plantas.

Estas bandejas con agujeros se colocan sobre las que no tienen agujeros y cada vez que se necesite administrar el riego se debe levantar para depositar el agua en la bandeja inferior.

Como tal, las bandejas con agujeros se encargan de permitir el acceso del agua directamente a las raíces haciendo que el medio de crecimiento se humedezca cada vez que se administre el agua a la parte inferior.

Las bandejas con agujeros se suelen utilizar particularmente cuando se quiere evitar que los cultivos se rieguen directamente en el medio de crecimiento, ya que las plantas que se cultivan tienen necesidades de humedad muy específicas.

Las celdas separadoras son dispositivos que ayudan a contener las plantas y su medio de crecimiento de manera individual. Estas celdas se colocan sobre un a bandeja de crecimiento sin agujeros para evitar derrames cuando se les aplique el riego, ya sea de manera directa o en la bandeja.

Las bandejas de propagación se suelen complementar con domos de humedad o domos de obscuridad cuando se necesitan crear condiciones ambientales y de iluminación muy específicas.

Para reconocer los mejores dispositivos para la irrigación manual, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Estructuras para Bandejas de Crecimiento, Mejores Bandejas de Propagación y Mejores Domos de Humedad.

RACK VERTICAL CON RIEGO AUTOMATIZADO

El rack con riego automatizado “Ebb and Flow” es perfecto para cultivar con poco esfuerzo cualquier planta en etapa de propagación y algunas especies de plantas que al madurar que no requieren demasiado espacio.

Esta configuración tiene el enfoque principal de controlar de manera general el riego de los cultivos, lo que es bastante eficiente cuando el rack está dedicado a un solo tipo de plantas.

El riego automatizado consiste básicamente en establecer ciclos de riego automáticos para inundar periódicamente un contenedor en el cual se proveerán las condiciones de humedad necesarias a las plantas.

Como tal, el establecimiento de los riegos siempre es función de las condiciones ambientales a las que se están expuestas las plantas, ya sean de manera natural o artificial.

Para implementar la irrigación automatizada es necesario contar con un estante de medidas específicas, bandejas de crecimiento para rack, bandejas de propagación con agujeros, un sistema de distribución de agua y algunos dispositivos que permiten establecer el funcionamiento automático.

El estante que nosotros recomendamos utilizar debe tener una altura mínima de 72 pulgadas, un ancho de 48 pulgadas y una profundidad de 18 pulgadas.

En sí, la única diferencia entre los estantes para el riego manual y el riego automatizado es la medida de la profundidad.

Esto es así porque las bandejas de crecimiento para rack cuentan con una cejilla sobresaliente en donde se coloca el mecanismo de inundación y drenaje, el cual no se debe ver obstaculizado.

Estas bandejas para rack son la versión para estantes de las bandejas de crecimiento que se utilizan en los sistemas de inundación y drenaje “Ebb & Flow”.

Las bandejas de crecimiento para rack que se deben utilizar en los estantes que nosotros recomendamos para el riego automático deben medir 2 x 4 pies.

Estas bandejas de crecimiento para rack permiten colocar 4 bandejas de propagación con agujeros estándar u 8 medias bandejas, ya que por el sobrado que excede las medidas del estante.

Las bandejas de crecimiento para rack se deben complementar con válvulas ebb and flow y otros accesorios de irrigación para poder establecer el sistema de distribución del agua para el riego automático.

Los accesorios dedicados a la distribución del agua en el rack de crecimiento automatizado son los depósitos de agua, las bombas de agua, las bombas de aire, los difusores de aire, las tuberías y los filtros de agua en línea.

Los depósitos de agua que se suelen usar son contenedores que se pueden colocar debajo del último nivel del estante. Estos depósitos de agua se complementan con bombas de agua que ayudan a distribuir el agua mediante un sistema de tuberías.

También se complementan con bombas y difusores de aire que ayudan a mantener oxigenada el agua.

El sistema de tuberías se conecta directamente desde el depósito de agua a las dos válvulas ebb and flow que se encuentran en las bandejas de crecimiento, una válvula ebb and flow se encarga de administrar el agua, mientras que la otra se encarga de recuperar el exceso de agua y dirigirlo de nuevo hacia el depósito.

La tubería encargada de recuperar el exceso de agua se suele complementar con filtros de agua en línea para evitar que residuos contaminen el depósito de agua.

Los dispositivos que se encargan de a establecer y controlar los riegos de manera automatizada son los temporizadores.  

En sí todos estos dispositivos que se utilizan para la distribución del agua automatizada son los mismos que se utilizan en los sistemas Ebb and Flow.

Para reconocer las características específicas de los sistemas Ebb and Flow y los mejores componentes de estos, te recomendamos leer nuestro artículo Sistema Ebb and Flow.

Si quieres ahorrarte la molestia de configurar un rack de crecimiento automatizado nosotros recomendamos considerar adquirir racks pre armados. Para reconocer los mejores racks de crecimiento de riego automatizado pre armados en el mercado, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Sistemas Racks de Crecimiento.

CONSIDERACIONES EN EL RACK VERTICAL AUTOMATIZADO

Los ciclos de riego los sistemas automatizados dependen directamente de las necesidades de las plantas y de la capacidad de retención de humedad del medio de crecimiento seleccionado.

Una vez que se terminó con el ciclo de crecimiento de las plantas se deben realizar labores de limpieza y mantenimiento al sistema hidropónico.


CONFIGURACION DE LA ILUMINACION EN EL RACK DE CRECIMIENTO VERTICAL

Uno de los aspectos más importantes en la configuración del rack de crecimiento es el espacio entre cada nivel, ya que esto influirá en la intensidad de la luz por su proximidad.

Como tal, hay dos aspectos que se deben considerar al momento de decidir cuanto espacio dejar entre cada nivel, el primero es que tanto crece la planta que se desea cultivar y el segundo es la preferencia de luz de este cultivo.

En general nosotros recomendamos dejar un espacio de 10 pulgadas entre cada nivel del estante para los cultivos que no son tan abundantes y dejar un espacio de 12 pulgadas para los más abundantes.

Es necesario mencionar que la iluminación siempre se va a sujetar de un nivel superior, por lo que se podría decir que, en caso de contar con un estante de 5 o 6 niveles, en realidad este estante contará con 4 o 5 espacio de cultivo iluminados disponibles.

Con esta configuración es casi imposible que las plantas presenten estrés por intensidad de la luz siempre y cuando se utilicen las lámparas adecuadas, sin embargo, para configurar de manera óptima la iluminación del rack de crecimiento, te recomendamos leer nuestros artículos La Luz en Hidroponía y Mejores Lámparas de Propagación LED.