GUÍA TOTAL

LA GENETICA
EN HIDROPONIA.


El aspecto genético es el más importante en el desarrollo de las plantas, ya que resume las características que podrá desarrollar cada espécimen.

En esta guía aprenderás todo lo que debes considerar para adquirir las mejores semillas y conservarlas apropiadamente.


QUE ES LA GENETICA EN LAS PLANTAS?

El termino genética hace referencia a la especie y la variedad de planta que cuenta con ciertas características particulares.

Para cultivar plantas que cuenten con las características deseadas se recomienda adquirir semillas o clones de proveedores que brinden información del origen y las características del cultivo.

Lo más común es adquirir semillas, ya que la venta de clones puede ser un poco problemática logísticamente hablando.


CONSIDERACIONES EN LA ADQUISICION DE SEMILLAS

Los principales aspectos que se deben considerar al adquirir semillas de cultivos que se van a destinar para el consumo humano, es reconocer si las semillas provienen de plantas que fueron modificadas genéticamente o tratadas con algún fungicida, insecticida o herbicida que pueda poner en riesgo la salud de los consumidores.

Para reconocer las características que pueden proveer las semillas ciertos cultivos se recomienda identificar:


Nombre del Cultivar. – Los cultivares son las variedades específicas de una sola especie.

Fecha de la Cosecha. – La fecha de cosecha es importante porque sirve para pronosticar la longevidad de las semillas.

Tasa de Germinación. – En cualquier lote de semillas, se puede predecir cuantas de estas no germinarán.

Algunas compañías describen esta cifra en los paquetes de semillas como un porcentaje.

Certificaciones. – Algunos vendedores de semillas cuentan con certificaciones que garantizan ciertos estándares de calidad.

Nombres Botánicos. –  Estos son los nombres científicos que se escriben en latín o a veces en griego y son reconocibles porque están en cursiva.

Reconocer estas características es la mejor manera de asegurar la adquisición del cultivo deseado.


CONSIDERACIONES EN EL ALMACENAMIENTO DE SEMILLAS

Las semillas son altamente perecederas y en algunos casos no pueden germinar debido a problemas de moho.

Para que las semillas puedan germinar es necesario que mantengan su vigor y viabilidad, por lo que es necesario tener algunos cuidados en su almacenamiento.

El vigor disminuye antes que la viabilidad, por lo que incluso si un lote de semillas germina con éxito, las plántulas pueden no crecer vigorosamente.

La mejor manera de almacenar semillas es refrigerándolas en un lugar obscuro con baja humedad y con una temperatura uniforme fría por encima del punto de congelación.

Las semillas que reciben luz constante suelen secarse y perder su vigor.

Es necesario retirar las semillas de su empaque original y después transferirlas a algún contenedor hermético o sellado al vacío.

Ya sea que se usen frascos herméticos o bolsas selladas al vacío, se recomienda etiquetar cada contenedor con detalles sobre las semillas en su interior.

Incluso cuando las semillas se almacenan adecuadamente, su vigor eventualmente disminuirá hasta ser inservibles. La longevidad de las semillas depende de cada especie, sin embargo, se recomienda no almacenarlas por más de cinco años.