GUÍA TOTAL

clonacion
EN HIDROPONIA.


En esta guía aprenderás qué es la clonación en la hidroponía y cuáles son sus beneficios e inconvenientes. También reconocerás lo que necesitas para preparar clones y las condiciones ambientales, de iluminación y nutrientes que se necesitan para clonar en la hidroponía.  


QUE ES LA CLONACION EN LA HIDROPONIA?

La clonación en la hidroponía es el proceso de duplicación de una planta, mediante algunas técnicas que permiten manipular la genética de las plantas permitiendo mejorar su calidad y tiempo de desarrollo.

En la clonación al igual que en la iniciación de semillas se utilizan medios de crecimiento y suplementos hidropónicos que ayudan en el desarrollo de las plantas.

BENEFICIOS DE LA CLONACION EN HIDROPONIA

La clonación de plantas permite reducir el tiempo del cultivo evitando la fase de iniciación de semillas. También facilita que la calidad en la producción de las plantas sea constante y consistente, sin embargo, el rendimiento de una planta está principalmente relacionado al manejo de los diversos factores de crecimiento.

Para reconocer cómo influyen los diferentes factores de crecimiento en el desarrollo de las plantas y cómo manipularlos, te recomendamos leer nuestros artículos El Agua en Hidroponía, Nutrientes en Hidroponía, Factores Ambientales en Hidroponía, La Luz en Hidroponía y La Genética en Hidroponía.

INCONVENIENTES DE LA CLONACION EN HIDROPONIA

Si la planta que se va a clonar es deficiente, los clones podrán padecer las mismas deficiencias. Por esta razón se recomienda tener conocimiento del origen y las características de la planta de la cual se realizarán los clones.


QUE SE REQUIERE PARA CLONAR EN LA HIDROPONIA?

Para la clonación lo primero que se necesita es elegir una planta que tenga una genética “superior”, es decir, una planta que sea fuerte, saludable y que tenga las características deseadas que se desean replicar.

Una vez que se eligió la “planta madre” se debe reconocer si esta planta está lista para ser clonada.

La mejor etapa para tomar esquejes de la “planta madre” es en la etapa de crecimiento vegetativo de 4 a 8 semanas cuando la planta cuente al menos con unos 6 nodos y ramas con crecimiento alternado.

Si la planta cuenta con estas características, esta se debe someter a una reducción en la concentración de nutrientes por algunos días, es decir, se debe dejar de alimentar con el fin de reducir el exceso de nitrógeno del crecimiento vegetativo y favorecer la producción natural de hormonas para el crecimiento de raíces.

El corte de los esquejes se debe realizar con herramientas de corte bastante afiladas para tener cortes “limpios”.

Se recomienda que las herramientas de corte estén sanitizadas con alcohol para evitar posibles contaminaciones bacterianas.

Después de haber tomado los esquejes es necesario prepararlos antes de introducirlos al ambiente en donde se podrán desarrollar.

Nosotros recomendamos contar con un sistema hidropónico Rack de Crecimiento Vertical con Riego Manual, para proveer de manera precisa las condiciones ambientales y de iluminación que necesitan los clones.

Para reconocer las características de los Racks de Crecimiento Vertical con Riego Manual y las mejores herramientas para la clonación en hidroponía, te recomendamos leer nuestros artículos Racks de Crecimiento Vertical y Mejores Herramientas para Clonación.

PREPARACION DE LOS CLONES EN LA HIDROPONIA

Los esquejes que se tomen de la planta madre en un principio necesitarán de plugs de propagación y la aplicación de alguna fórmula de enraizamiento para promover el crecimiento de raíces.

Para reconocer los mejores plugs de propagación y los mejores suplementos de enraizamiento que se pueden utilizar durante la clonación, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Plugs de Propagación, Mejores Estimuladores de Raíces y Mejores Suplementos Ácidos Húmicos.

LA HUMEDAD, LA TEMPERATURA Y EL AIRE EN LA CLONACION

Una vez listos los esquejes será necesario crear un ambiente que cuente con un nivel de humedad de 70 – 75%, una temperatura entre 21 – 26 grados Celsius.

También requiere de una fluctuación de aire mínima que ayude a regular la humedad, la temperatura y a proporcionar la exigencia básica de CO2 ( 360 -395 ppm ).

Para proveer las condiciones de humedad, se recomienda utilizar una bandeja de propagación con un domo de humedad.

Para mantener la temperatura en los niveles deseados se recomienda utilizar alfombras de calor en conjunto de controles inteligentes que permiten regular la temperatura a la que se someten los esquejes que se encuentran en las bandejas de propagación, ya que estas alfombras se colocan debajo de estas.

Para reconocer los mejores dispositivos para la propagación de los clones, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores bandejas de Propagación, Mejores Domos de Humedad, Mejores Alfombras de Calor y Mejores Controles Inteligentes.

LA LUZ EN LA CLONACION

Los esquejes necesitarán una exigencia de 100 a 200 PPFD y ciclos de luz – obscuridad de al menos 18 horas de luz constante y 6 horas de oscuridad.

Para proveer la mejor calidad de luz durante la clonación, se recomienda utilizar lámparas LED diseñadas específicamente para la propagación en conjunto de temporizadores para establecer su funcionamiento de manera automática.

Para reconocer los mejores dispositivos que facilitarán proveer la calidad y cantidad de luz necesaria durante la clonación, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Lámparas de Propagación LED, Mejores Temporizadores Digitales y Mejores Temporizadores Mecánicos.

Si deseas entender más a fondo como influye la luz en el crecimiento de las plantas, te recomendamos leer nuestro artículo La luz en Hidroponía.

LOS NUTRIENTES EN LA CLONACION

Al igual que en la iniciación de semillas se recomienda utilizar suplementos Estimuladores de Raíces y/o Ácidos Húmicos para el desarrollo de las raíces y la salud en general.

Ya que los clones provienen de una planta mayor, estos pueden tolerar mejor la introducción de los Nutrientes Base. Los Nutrientes Base se pueden utilizar desde un inicio, sin embargo, se recomienda que las concentraciones sean bajas y vayan aumentando progresivamente hacia la concentración deseada en el inicio de la etapa vegetativa.

Para reconocer las características de los nutrientes y las mejores presentaciones que se pueden utilizar durante la clonación, te recomendamos leer nuestros artículos Nutrientes en Hidroponía, Mejores Estimuladores de Raíces, Mejores Suplementos Ácidos Húmicos y Mejores Nutrientes Base.

CONSIDERACIONES DE LA CLONACION EN HIDROPONIA

Las plántulas clonadas suelen adaptarse sin tantas complicaciones a los cambios en la humedad, temperatura, ciclos de luz-obscuridad y nutrientes, ya que provienen de una planta desarrollada, sin embargo, se recomienda no hacer modificaciones muy drásticas para evitar shock por estrés.