GUÍA TOTAL

EL AGUA
EN HIDROPONIA.


La calidad del agua que se vaya a utilizar durante todo el proceso de cultivo es de suma importancia.

En esta guía aprenderás las exigencias de pureza, temperatura, oxigenación y rango de pH que debe tener el agua para un cultivo hidropónico exitoso.


PURIFICACION DEL AGUA EN HIDROPONIA

Se debe utilizar agua que no tenga cloro, algún tipo de patógeno o una concentración de minerales muy alta, ya que esto puede poner en riesgo la salud y el desarrollo de las plantas.

Para evitar cualquiera de estas condiciones, se recomienda tratar el agua que se va a utilizar con un sistema de filtración de ósmosis inversa.

La mejor manera de purificar el agua en la hidroponía es mediante un sistema de filtrado por ósmosis inversa, ya que estos eliminan residuos de cloro, cloramina, patógenos y concentraciones de minerales que podrían influir negativamente en el desarrollo de las plantas.

El sistema de filtrado por ósmosis inversa es ideal para los cultivos hidropónicos, ya que es en el agua en donde se suministran los nutrientes y mientras más purificada esté, más fácil será controlar el pH y la concentración de nutrientes.

COMO FUNCIONA UN FILTRO DE OSMOSIS INVERSA?

Los sistemas de filtración de ósmosis inversa que se suelen utilizar en la hidroponía funcionan en 4 fases.

La primera fase consta de uno o varios filtros de sedimentación que ayudan a eliminar las partículas de sólidos más grandes que podría contener el agua.

La segunda fase consta de uno o múltiples filtros de carbón que se encargan del reducir en gran medida el cloro, los metales pesados y las bacterias.

La tercera fase de filtración consta de una o varias membranas semipermeables, las cuales filtran partículas sólidas más pequeñas que se encuentran en el agua.

La cuarta fase consta de un filtro de luz ultravioleta que ayuda eliminar cualquier microorganismo que se pudiera dirigir al cultivo o al tanque donde se almacenará el agua.

Para reconocer los mejores filtros de ósmosis inversa, cómo elegirlos y todo lo relacionado a su instalación y mantenimiento, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Filtros de Ósmosis Inversa. 


LA TEMPERATURA DEL AGUA EN HIDROPONIA

El agua que se vaya a utilizar siempre debe estar en una temperatura entre 18 ° y 20° grados Celsius, ya que si llegara a encontrarse por encima de este nivel se podría correr el riesgo de desarrollar moho, bacterias o desacelerar la germinación y el crecimiento de las plantas.

Si el agua se llegara a encontrar muy por debajo de este nivel las plantas simplemente no la absorberían como lo harían normalmente.

Para mantener una temperatura constante en el agua se suele recurrir al uso de enfriadores y calentadores hidropónicos.

La temperatura influye directamente en la cantidad de oxígeno disuelto disponible en la solución de agua y nutrientes.

Es importante que el sistema hidropónico mantenga un nivel aceptable de oxigenación, ya que si no lo hiciera las raíces de las plantas se podrían ahogar.

Una ventaja de exponer las raíces al oxígeno disuelto es que puede mejorar drásticamente la capacidad de las plantas para absorber el agua con nutrientes, resultando en un crecimiento más rápido, grande y saludable.

Para reconocer los mejores enfriadores y calentadores hidropónicos, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Enfriadores de Agua y Mejores Calentadores de Agua.


QUE ES EL OXIGENO DISUELTO?

El oxígeno disuelto ( O2 ) es una molécula conformada por dos átomos de oxígeno, la cual se encuentra disponible en la atmósfera.

Como tal, el agua cuenta con oxígeno en forma de H2O, sin embargo, en esta molécula los átomos de oxígeno están unidos químicamente a los de hidrógeno y por lo tanto no se encuentran disponibles para las plantas.

Las plantas requieren una fuente de oxígeno tal como existe en la atmósfera.

COMO PROVEER OXIGENO AL SISTEMA HIDROPONICO?

Para proveer oxígeno en un sistema hidropónico basta con asegurarse de proporcionar una buena aireación en la zona de las raíces.

Cada sistema hidropónico tiene una manera particular de proveer el oxígeno a las raíces.

Algunos sistemas proveen el oxígeno mediante la exposición de las raíces al aire, otros mediante la elección de un medio de crecimiento capaz de retener el oxígeno y algunos otros simplemente mediante el uso de bombas y difusores de aire para oxigenar el agua.

En algunos casos ciertos sistemas hidropónicos llegan a combinar varias maneras de proveer oxígeno.

Para reconocer las mejores bombas y difusores de aire, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Bombas de Aire y Mejores Difusores de Aire.

COMO MANTENER EL OXIGENO DISUELTO EN EL AGUA?

Una manera de mantener el oxígeno disuelto en el agua es controlando la temperatura de esta.

Se debe considerar que por cada 10 ° C en la temperatura del agua hay una caída aproximada de 3 mg / L de oxígeno, lo que significa que el agua más cálida transporta menos oxígeno disuelto.


QUE ES EL PH?

El pH es una medida que indica la concentración de iones de hidrógeno. Este se mide en una escala de 0 a 14, donde 0 es el más ácido, 7 es neutral y 14 es el más alcalino.

La escala de pH es un registro negativo, por lo tanto, a medida que aumenta la concentración de hidrógeno disminuye el número de pH.

Por ejemplo, un pH de 5.0 es diez veces más ácido que uno de 6.0 y 100 veces más ácido que un pH de 7.0.

EFECTO DEL PH EN LAS PLANTAS

Cada planta tiene un rango de pH preferido para desarrollarse.

La mayoría de las plantas suelen tener un mejor rendimiento cuando se cultivan con agua ligeramente acídica en el rango de 5.5 y 6.5 de pH, sin embargo, se recomienda identificar cual es el pH preferido de la planta que se va a cultivar y ajustarlo según sea necesario.

Si el nivel de pH llegara a estar muy por encima o por debajo de este rango ideal, la tasa de absorción de nutrientes se vería afectada y se produciría un desequilibrio nutricional en la planta.

QUE INFLUYE EN EL NIVEL DEL PH DEL AGUA?

Factores como el clima, el dióxido de carbono y la materia orgánica e inorgánica pueden llegar a influir en el cambio del pH en el agua.

Temperatura y Humedad:

A medida que sube la temperatura aumentan las vibraciones moleculares. Esto da como resultado el incremento de la capacidad del agua para ionizarse y formar más iones de hidrógeno haciendo que el pH baje.

Como tal, los cambios en temperatura deben ser bastante grandes para que se tenga un impacto significativo, sin embargo, ya que el valor del pH del agua depende directamente de la temperatura, se recomienda siempre mantener la misma temperatura para lograr una mayor precisión en la medición y el ajuste del pH.

Los cambios en los niveles de humedad pueden llegar a influir en la evaporación del agua afectando la proporción de agua-nutrientes lo que llegaría a modificar el pH.

Dióxido de Carbono:

Cuando el dióxido de carbono se disuelve en el agua forma un ácido que puede alterar el equilibrio del pH. El dióxido de carbono puede provenir de diferentes fuentes, incluida la contaminación del aire y los procesos de respiración o la descomposición de animales, plantas y bacterias.

Piedras:

El polvo de piedras o tierra puede tener un impacto similar, ya que algunas partículas finas pueden contener compuestos químicos u orgánicos que cuando se disuelven en el agua pueden transformarse en ácidos o compuestos con propiedades alcalinas que afecten el nivel de pH.


COMO MEDIR EL PH EN HIDROPONIA?

Para medir el nivel del pH en el agua se pueden utilizar los medidores electrónicos, los kits de prueba de líquida y las tiras de papel tornasol.

Medidores Electrónicos:

Este método es el más preciso para indicar el nivel de pH, ya que no hay interpretaciones subjetivas.

Con el medidor digital simplemente se inserta el sensor del medidor en la solución y se proporcionará una lectura digital. Algunos medidores de pH también registran la temperatura del líquido.

Lo único que debe tener en cuenta con estos medidores es que requieren de mantenimiento y calibraciones.

Para reconocer los mejores dispositivos para la medición del pH, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Medidores de pH y Mejores Monitores pH / EC.

Tiras de Papel Tornasol:

Estas cambian de color cuando se sumergen en un líquido y el color resultante determina el nivel de pH.

Con estas pruebas es necesario verificar el color resultante comparándolo visualmente con un gráfico de apoyo. Esta labor de interpretación es subjetiva y además se puede ver afectada por algunos nutrientes que tiñen el agua.

Kits de Prueba Líquida:

En este método se toma una pequeña muestra del agua y se coloca en un recipiente al cual se le añade un colorante sensible al pH.

Al igual que con la prueba de las tiras de papel, resultará un color que se comparará con un gráfico para determinar el nivel del pH.

Aquí los cambios de color son más fáciles de ver, ya que esta prueba es más sensible, por lo que se podría decir que es un poco más precisa, sin embargo, la labor de interpretación también es subjetiva y se puede ver sesgada por el color de la solución nutritiva.


COMO MODIFICAR EL PH DEL AGUA EN HIDROPONIA?

Para modificar el nivel del pH en el agua se utilizan fórmulas hidropónicas que suben y bajan el nivel de pH según sea necesario. Las fórmulas que bajan el pH son más acídicas y las fórmulas que lo suben son más alcalinas.

Las fórmulas para subir y bajar el pH se deben manejar con mucho cuidado, ya que son súper concentrados.

Se recomienda usar pequeñas cantidades ( gotas ) y diluirlas con agua en otro recipiente antes de añadirlas al volumen principal de agua, ya que si se añaden de manera directa se podría alterar drásticamente el balance del pH.

Es necesario considerar que los nutrientes suelen añadir acidez al agua, es decir, bajan el nivel del pH, por esta razón el pH siempre se debe modificar después de aplicar los nutrientes.

Modificar de manera drástica y constante el balance pH puede alterar significativamente la disponibilidad de los nutrientes, ya que estos se podrían precipitar y no podrían ser aprovechados en su totalidad, lo que podría generar un desequilibrio nutricional en la planta.

Por esta razón se recomienda usar solo un tipo de ajustador de pH a la vez, es decir, usar ajustador de pH para subir o para bajar, pero nunca ambos en una misma mezcla nutritiva.

Para reconocer las mejores fórmulas hidropónicas para modificar el pH, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Fórmulas Balance pH.