GUÍA TOTAL

SISTEMA
DRIP SYSTEM.



CARACTERISTICAS DEL SISTEMA HIDROPONICO DRIP SYSTEM

El Sistema Drip System consiste en el goteo de agua con nutrientes en los medios de crecimiento para que mediante la gravedad se filtre hacia las raíces.

Existen dos tipos de Sistemas de Goteo, los de recirculación y los de no – recirculación.

SISTEMA DRIP SYSTEM DE RECIRCULACION

Los sistemas de goteo de recirculación consisten en la distribución del agua con nutrientes mediante un sistema de tuberías que permite la irrigación superior por goteo y la recuperación del agua que no fue aprovechada por las plantas.

Estos sistemas cuentan con un depósito de agua que almacena y recupera el agua con nutrientes que se distribuirá con la ayuda de una bomba de agua.

La bomba de agua se encarga de impulsar el agua con nutrientes mediante un sistema de tuberías hidropónicas que se conectan a las válvulas de goteo que se colocan sobre el medio de crecimiento.

En este sistema también se suele contar con una bomba y difusor de aire, para enriquecer el agua con oxígeno y a mantener los nutrientes mezclados de manera uniforme.

La manera más popular para configurar un sistema de goteo de recirculación es mediante el uso de múltiples contenedores dutch bucket para sostener a las plantas.

Para reconocer los mejores componentes para armar tu propio sistema de goteo, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Depósitos de Agua, Mejores Bombas de Agua, Mejores Tuberías Hidropónicas, Mejores Válvulas de Goteo, Mejores Bombas de Aire y Mejores difusores de Aire.

DRIP SYSTEM RECIRCULACION DUTCH BUCKET

Los sistemas de goteo de recirculación Dutch Bucket son una gran opción cuando se desea mantener niveles altos de humedad.

Los contenedores Dutch Bucket tienen un diseño que permite conservar una pequeña cantidad de agua en el fondo del contenedor para evitar que las raíces se sequen por completo y también permiten evitar sobre saturaciones mediante un sistema de desagüe que devuelve el excedente de agua al depósito de agua principal.

Estos contenedores hidropónicos son bastante flexibles respecto al uso los medios de crecimiento, ya que permiten el uso de Perlita, Gránulos de Arcilla, Cubos de Lana de Roca y Fibra de Coco. Estos medios de crecimiento son ideales para el Dutch Bucket porque que brindan una gran retención de oxígeno y no desprenden partículas que podrían obstruir las tuberías.

Para manejar más fácil los medios de crecimiento en estos contenedores se suelen utilizar bolsas de tela que contienen al medio de crecimiento. También se pueden llegar a complementar con macetas de malla para darle mayor soporte a las plantas.

Cuando se utilizan los contenedores Dutch Bucket se pueden utilizar diferentes tipos de válvulas de goteo, siempre y cuando permitan el riego sobre toda la superficie del medio de crecimiento.

Para reconocer los mejores componentes para configurar un sistema de goteo de recirculación dutch bucket, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Cubetas Hidropónicas, Mejores Macetas de Malla, Mejores Susbstratos de Perlita, Mejores Substratos de Gránulos de Arcilla, Mejores Substratos de Lana de Roca y Mejores Substratos a Base de Coco.

SISTEMA HIDROPONICO DRIP SYSTEM DE NO – RECIRCULACION

Los sistemas de goteo de no – recirculación al igual que los de recirculación cuentan con un depósito de agua, una bomba de agua y un sistema de tubería que permite la irrigación superior por goteo, sin embargo, este no cuenta con sistema de recuperación y recirculación de agua.

El depósito cuenta con una bomba de agua la cual se conecta a una o múltiples tuberías con válvulas de goteo, las cuales se colocan en la parte superior del contenedor sobre el medio de crecimiento.

También cuenta con una bomba y difusor de aire, para enriquecer el agua con oxígeno y a mantener los nutrientes mezclados de manera uniforme.

Los contenedores que se utilizan comúnmente en los sistemas de goteo no – recirculación son múltiples macetas hidropónicas sólidas o de tela, las cuales pueden contener cualquier combinación de medios de crecimiento, incluso pueden utilizar los de polvo de coco y turba de musgo, ya que como este sistema no recupera el agua no hay riesgo de que las partículas pequeñas de este medio de crecimiento bloquen el sistema.

En general cuando se utilizan macetas sólidas o de tela se recomienda utilizar medios de crecimiento con gran retención de agua para reducir los ciclos de riego y evitar el desperdicio de agua con nutrientes.

En este sistema también se suelen usar solos los bloques de lana de roca para sostener a las plantas, ya que este medio de crecimiento por sí mismo da soporte suficiente a la planta y retiene grandes niveles de humedad sin la necesidad de un contenedor.

Existen múltiples presentaciones de válvulas de goteo para las diferentes configuraciones de sistemas de goteo, sin embargo, cuando se utilizan bloques de lana de roca se recomienda utilizar las válvulas de goteo que están diseñadas específicamente para funcionar con los bloques.

Para evitar derrames en el área de cultivo se recomienda colocar las macetas o los cubos de lana de roca sobre una bandeja de crecimiento que cuente con una tubería que se dirija al desagüe.

Para reconocer los mejores componentes para configurar un sistema de goteo de no recirculación, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Macetas Sólidas, Mejores Macetas de Tela, Mejores Susbstratos de Perlita, Mejores Substratos de Gránulos de Arcilla, Mejores Substratos de Lana de Roca y Mejores Substratos de a Base de Coco.

CONSIDERACIONES EN LOS SISTEMAS DRIP SYSTEM

Los ciclos de riego los sistemas de goteo dependen directamente de las necesidades de las plantas y de la capacidad de retención de humedad del medio de crecimiento seleccionado.

Una vez que se terminó con el ciclo de crecimiento de las plantas se deben realizar labores de limpieza y mantenimiento al sistema hidropónico.