GUÍA TOTAL

EL GROW ROOM
EN HIDROPONIA.


Cultivar hidropónicamente en un grow room ayuda a controlar de manera precisa todas las variables de crecimiento a las que se deben exponer las plantas. También ayuda a evitar que pestes e inclemencias del tiempo afecten el desarrollo de las plantas.

En esta guía aprenderás qué es un grow room, cuáles son sus diferentes tipos, cómo configurarlos para su funcionamiento automatizado y las diferentes estrategias para el control del ambiente.


QUE ES UN GROW ROOM?

Un grow room es un cuarto o tienda de cultivo “grow tent” adaptado con diferentes dispositivos específicamente para generar las condiciones ambientales y de iluminación óptimas para el desarrollo de las plantas.

Para reconocer las mejores áreas de cultivo portátil grow tent, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Grow Tents.


TIPOS DE GROW ROOMS

Las áreas de cultivo “grow room” se clasifican como de circuito abierto o circuito cerrado.

Los circuitos abiertos se centran en renovar y circular el aire de manera constante para que las plantas obtengan del ambiente externo el CO2 que necesitan y no se acumule la temperatura y la humedad.

Los grow room de circuito cerrado se centran en la renovación, circulación y evacuación controlada del aire en el espacio de cultivo, respecto a los niveles de CO2 que se desean alcanzar, ya sea del ambiente o mediante la suplementación.

Como tal, estos circuitos cerrados a diferencia de los circuitos abiertos son espacios que requieren estar completamente sellados para mantener las condiciones ambientales lo más estables posibles y no sufrir perdidas de CO2, ya que el CO2 es como el aire fresco que necesitan las plantas.

GROW ROOM DE CIRCUITO ABIERTO

Existen dos tipos de configuraciones de grow room de circuito abierto, los de flujo de aire activo y los de flujo de aire pasivo.

En los grow rooms de circuito abierto los dispositivos que se utilizan principalmente para el control ambiental son los ventiladores en línea en conjunto de los filtros de aire.

En los circuitos abiertos no se suelen utilizar dispositivos que dosifican el CO2, ya que el aire dentro del cuarto de cultivo se reemplaza constantemente y si fuera el caso siempre se estaría eliminando o diluyendo.

Tampoco se suelen utilizar aires acondicionados o deshumidificadores, ya que el aire dentro del espacio de cultivo se reemplaza constantemente evitando que se acumule el calor y la humedad, sin embargo, en algunos casos el uso de estas herramientas de control ambiental puede ser beneficioso.

Los ventiladores oscilantes se utilizan para circular el aire y dar movimiento a las plantas para que generen resistencia y se vuelvan más fuertes.

Para reconocer los mejores dispositivos que se utilizan en los grow rooms de circuito abierto, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Ventiladores en línea, Mejores filtros de Aire y Mejores Ventiladores Oscilantes.

CIRCUITO ABIERTO CON FLUJO DE AIRE ACTIVO

En esta configuración los ventiladores en línea ayudan a introducir aire fresco de una fuente externa al espacio del cultivo.

La fuente externa de aire fresco puede ser una habitación separada, el pasillo, un ático, un sótano o incluso directamente desde el exterior.

Cuando el aire “nuevo” ingresa a esta sala de cultivo se ejerce una presión que expulsa el aire “viejo” por cualquier tipo de ventilación, ranura o salida de aire pasiva.

Los ventiladores que ingresan el aire se suelen complementar con filtros de carbón para purificar el aire y evitar la entrada de insectos o partículas que podrían ser dañinas para el cultivo.

En la configuración circuito abierto con flujo de aire activo los ventiladores oscilantes asisten en la circulación del aire dentro del grow room.

CIRCUITO ABIERTO CON FLUJO DE AIRE PASIVO

En esta configuración los ventiladores en línea no se utilizan directamente para introducir aire.

Aquí los ventiladores se utilizan para crear un sistema de extracción el cual aspira el aire “viejo” y lo expulsa al exterior creando una presión negativa que atrae aire “nuevo” de una fuente externa a través de una entrada de aire pasiva.

A los ventiladores “extractores” se les suelen integrar filtros de carbón para evitar que se acumulen olores vegetativos en el cuarto de cultivo y que se emitan al exterior.

Ya que las configuraciones de aire pasivo no filtran la entrada de aire y no están totalmente sellados, estos suelen ser más susceptible a las plagas.

En este tipo de configuración se recomienda utilizar algún tipo de malla en la entrada de aire pasiva, con el fin de evitar el ingreso de insectos y algunos patógenos.

Normalmente el aire en un grow room de circuito abierto se debe remplazar al menos cada 5 minutos cuando las luces están encendidas e incluso más rápido si se tienen dificultades para combatir el calor y la humedad.

GROW ROOM DE CIRCUITO CERRADO

En el grow room de circuito cerrado el control ambiental se hace mediante el uso de aire acondicionado, calefactores, humidificadores, deshumidificadores, dispositivos de dióxido de carbono CO2, ventiladores oscilantes, ventiladores en línea y sus respectivos filtros de aire.

El aire acondicionado es el mejor dispositivo que se puede utilizar para regular la temperatura y la humedad en un área de cultivo de circuito cerrado, ya que este opera de manera automática bajo ciertos parámetros de funcionamiento y en algunos casos cuentan con la opción de calefacción.

Los calefactores no suelen utilizarse mucho en los grow rooms, ya que el calor es un subproducto que se genera a partir del funcionamiento de los diferentes dispositivos en el grow room, sin embargo, en lugares donde el clima es bastante frío puede llegar a ser necesario su utilización.

En esta configuración tanto los humidificadores como los deshumidificadores son necesarios, ya que al ser un espacio completamente sellado los niveles de humedad podrían saturarse o reducirse en exceso afectando el desarrollo de las plantas.

También es necesario contar con algún dispositivo de CO2, ya que al ser un espacio completamente sellado en donde la temperatura y humedad se regulan de manera estable, los tiempos entre la renovación y evacuación del aire tienden a ser más extensos haciendo que los suministros de dióxido de carbono que provee el aire ambiente se agoten rápidamente.

Además, estos dispositivos de CO2 son perfectos para acelerar e incrementar el crecimiento de las plantas. Los ventiladores oscilantes se utilizan específicamente para para circular el aire y distribuir el CO2 dentro del grow room.

Los ventiladores en línea y sus respectivos filtros se utilizan principalmente para evacuar el aire del grow room cuando la temperatura, la humedad o el CO2 aumentan a un nivel inseguro o cuando se quiere remplazar el aire.

También se pueden utilizar para asistir la labor de la renovación del aire en el grow room.

En sí, el tiempo para remplazar el aire en un circuito cerrado se depende de la cantidad de tiempo que se puede mantener el ambiente ideal sin que este se deteriore.

Normalmente en un circuito cerrado donde se regula la temperatura, la humedad y el CO2 de manera óptima se suele renovar el aire durante 10 a 15 minutos cada 1 o 2 horas para evitar la degradación del ambiente.

Para reconocer los mejores dispositivos que se utilizan en los grow rooms de circuito cerrado, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Dispositivos Aire Acondicionado, Mejores Humidificadores, Mejores Deshumidificadores y Mejores Reguladores de CO2.


CONFIGURACION DEL GROW ROOM

Para configurar apropiadamente un grow room lo primero que se necesita decidir el tipo de circuito que se establecerá, ya sea un circuito abierto o cerrado.

Una vez elegido el tipo de circuito es necesario establecer las herramientas que se van a utilizar para la iluminación y el control ambiental.

Nosotros recomendamos primero establecer el sistema de iluminación que se utilizará, ya que el funcionamiento de este puede influir directamente en las condiciones ambientales del grow room.

Para elegir sistema de iluminación se debe tener presente cual es el tipo de planta que se va a cultivar, sus necesidades de luz según cada etapa de crecimiento y el espacio de cultivo que se tiene disponible.

Al saber cuál es el tipo de planta y sus necesidades de luz, se podrá calcular la intensidad y el espectro de luz que necesita brindar la fuente de iluminación.

Para reconocer los requerimientos de luz que tienen las plantas y los diferentes tipos de lámparas que se utilizan para cultivar en interiores, te recomendamos leer nuestro artículo La Luz en Hidroponía.

Una vez elegido el sistema de iluminación será necesario dimensionar las herramientas que se van a utilizar para controlar el ambiente.

Para reconocer las condiciones ambientales a las que se deben someter las plantas, te recomendamos leer nuestro artículo Factores Ambientales en Hidroponía.

Una vez que se cuente con todos los dispositivos de iluminación y control ambiental se deben instalar complementándose con dispositivos que permitan automatizar y auto regular su funcionamiento para que las condiciones de crecimiento sean siempre las óptimas y las labores para mantener los cultivos sean las mínimas.

COMO CONFIGURAR LA ILUMINACION EN UN GROW ROOM?

Para configurar la iluminación en un grow room se debe considerar las características de la huella de luz que emite el sistema de iluminación que se va a utilizar.

Toda luz de crecimiento que se vaya a colocar sobre las plantas creará una “huella de luz”, la cual se verá determinada por la potencia, el tamaño y la distancia a la que se encuentra colocada la fuente de luz respecto del objetivo.

La intensidad de la luz se suele concentrar más en el centro de la huella y disminuye en los bordes. Cuando la luz está más cerca del dosel de la planta la huella disminuye, pero la intensidad aumenta y lo contrario sucede cuando se aleja la luz del dosel.

Saber cuál es el espacio de cultivo disponible, nos permitirá reconocer el tamaño de la “huella de luz” que se requiere.

Reconocer la huella de luz que se requiere nos permite identificar si será necesaria una o múltiples fuentes de luz, o una fuente de luz que tenga una huella dinámica para cubrir el área de cultivo.

HUELLA DE LUZ CON MULTIPLES LAMPARAS

En las áreas de cultivo que requieren de múltiples fuentes de iluminación es necesario superponer las huellas de luz para crear una iluminación uniforme.

Cuando se superponen las huellas de luz de diferentes fuentes de iluminación se debe tener cuidado de colocarlas a una distancia en donde no se generen perdidas o concentraciones excesivas en intensidad de la luz, ya que esto puede ser perjudicial.

Para colocar una o múltiples lámparas a la distancia apropiada, es necesario realizar una medición PAR para medir la intensidad de luz que se emite hacia un punto en específico.

Según los resultados de las mediciones se debe ajustar la distancia de las fuentes de iluminación hasta llegar al punto ideal.

Es necesario asegurarse de tener un espacio adecuado entre las plantas y la fuente de luz para no generar estrés por la falta o exceso de luz.

Si la fuente de luz llegará a estar muy distante, es muy probable que las plantas nunca se desarrollen a su máximo potencial. Si la fuente de luz llegará a estar demasiado cerca, esta podría producir un exceso de calor y quemar las plantas.

Para reconocer los mejores dispositivos de medición PAR y cómo realizar una medición PAR, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Medidores PAR y La Luz en Hidroponía.

COLOCACION DE LAMPARAS EN EL GROW ROOM

En los grow tents las lámparas se suelen colgar en un travesaño de la estructura principal mediante el uso de ganchos que permiten ajustar la altura.

Para sujetar las lámparas en el grow rooms de gran tamaño se suele recurrir a la instalación de vigas o el uso de marcos metálicos. Independiente de la estructura que se elija se recomienda que esta tenga la capacidad para modificar la altura de las lámparas.

Para modificar la altura de las lámparas también se suele recurrir a ganchos con cuerdas o cables ajustables.

Para conocer los mejores dispositivos para colocar y ajustar la altura de las lámparas, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Ganchos Ajustables.

COMO CONFIGURAR EL AMBIENTE DE UN GROW ROOM?

Lo primero en la configuración del ambiente de un grow room es dimensionar las herramientas que se necesitan para tener un control ambiental óptimo en el área de cultivo.

Para reconocer qué se debe considerar y cómo seleccionar los diferentes dispositivos para el control ambiental, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Ventiladores en Línea, Mejores Filtros de Aire, Mejores Dispositivos Aire Acondicionado, Mejores Deshumidificadores, Mejores Humidificadores y Mejores Reguladores de CO2.

Una vez que se identifique las características con las que deben contar los dispositivos de control ambiental estos simplemente se deben instalar para su funcionamiento.

La mayoría de los dispositivos se deben instalar dentro del grow room, los sistemas de aire acondicionado y los ventiladores en línea con sus respectivos filtros, son los únicos dispositivos que pueden colocarse totalmente adentro del cuarto de cultivo, la mitad adentro y la mitad afuera o totalmente afuera, siempre y cuando haya un ducto que permita que la labor de ingresar o extraer el aire se realice.

Incluso los ventiladores en línea con filtros de aire se pueden colocar totalmente dentro de un grow room sin ductos para realizar la pura labor de purificar el aire dentro del grow room.


AUTOMATIZACION DEL GROW ROOM

Para controlar el ambiente y los ciclos de luz de manera precisa, es necesario contar con dispositivos que permitan monitorear las condiciones ambientales y de iluminación en el área de cultivo.

Una de las prácticas más comunes en el control del grow room es recurrir al uso de termómetros, higrómetros y monitores de CO2 para identificar las condiciones ambientales y con base a estas establecer manualmente los ciclos de actividad de las herramientas encargadas del ambiente.

Esta práctica se basa en la prueba y error, ya que, aunque estos dispositivos provean información precisa, siempre se deberá estimar la actividad de las herramientas que será necesaria para regular el ambiente a un nivel deseado.

Para reconocer los dispositivos básicos para la medición de la temperatura, humedad y CO2, te recomendamos leer nuestros Mejores Termo / Higro Metros y Mejores Monitores de CO2.

Regular el ambiente de manera manual es una labor difícil pero no imposible, sin embargo, para realizar esta la labor de manera efectiva y automática, lo que nosotros recomendamos es recurrir al uso de temporizadores o controles inteligentes.

Los temporizadores son las herramientas mecánicas o digitales que se utilizan para automatizar los tiempos de la iluminación, la ventilación, la humedad y el CO2.

Estos temporizadores ayudan a que la iluminación y las herramientas de control ambiental se activen automáticamente en ciertos periodos de tiempos bajo unas especificaciones estrictas de funcionamiento.

Para reconocer los mejores temporizadores, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Temporizadores Mecánicos y Mejores Temporizadores Digitales.

Los controles inteligentes más completos integran las funciones de los temporizadores y los medidores ambientales para controlar de manera precisa y automática la actividad de los dispositivos de iluminación, ventilación, humedad y CO2 en el grow room.

Además, estos dispositivos suelen contar con aplicaciones digitales que permiten establecer parámetros para que se auto regule la actividad de las múltiples herramientas en el grow room.

Las aplicaciones también suelen permitir realizar la labor de monitoreo y control de manera remota.

Los controles inteligentes también recopilan toda la actividad relacionada a las herramientas vinculadas, lo que es bastante útil para corregir errores o replicar aciertos.

Para reconocer los mejores dispositivos para la automatización del grow room, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Controles Inteligentes.


MANEJO DEL AMBIENTE EN EL GROW ROOM

Para controlar el ambiente del grow room es necesario reconocer las fuentes que tienen impacto directo en los niveles de la temperatura, la humedad y el CO2 del grow room.

Algunos de los aspectos que influyen más en los cambios ambientales en el grow room es el tamaño del espacio de cultivo, el flujo de aire, las luces, los electrónicos y la tasa de absorción de agua de las plantas.

Para reconocer la temperatura y la humedad del grow room de manera apropiada se deben registrar las fluctuaciones en diferentes lugares del área de cultivo incluyendo la sombra.

COMO MANEJAR LA TEMPERATURA EN UN GROW ROOM?

La mejor manera de controlar la temperatura en un grow room es con un aire acondicionado que cuente con calefacción, ya que estos se auto regulan y son bastante precisos.

Si no se cuenta con una unidad de aire acondicionado / calefacción será necesario recurrir a algunas de las siguientes prácticas.

Para disminuir la temperatura se puede optar por aumentar la ventilación general del grow room, usar fuentes de luz que emitan poco calor, ventilar directamente el área de la iluminación y/o encender las luces por la noche en el horario más fresco.

Para aumentar la temperatura se puede optar por usar alfombras de calor, usar calentadores y/o usar fuentes de luz que emitan una mayor cantidad de calor.

COMO MANEJAR LA HUMEDAD EN EL GROW ROOM?

Para disminuir la humedad se puede optar por aumentar la ventilación general del grow room, aumentar la circulación del aire dentro en del grow room y/o usar un deshumidificador para remover humedad del aire.

Para aumentar la humedad se puede optar por aumentar la temperatura del cuarto de cultivo, reducir la ventilación general del cuarto de cultivo, aumentar el tiempo entre ciclos de ventilación y/o usar un humidificador para agregar humedad al aire.

COMO MANEJAR EL DIOXIDO DE CARBONO CO2 EN EL GROW ROOM?

Para proveerla exigencia básica de dióxido de carbono se puede optar por el ingreso del aire del exterior o la suplementación básica de CO2.

Para aumentar la cantidad del dióxido de carbono se debe optar por la suplementación de CO2.

COMO CONTROLAR OLORES EN EL GROW ROOM?

Cada planta tiene un olor particular y algunas personas prefieren evitar que estos olores “comuniquen” que es lo que se está cultivando. El olor suele ser más penetrante una vez que comienza la producción de flores.

Un grow room bien ventilado no suele acumular tanto olor, sin embargo, cuando el olor es excesivo puede ser una pista de que algo está mal.

El olor excesivo se puede deber a una mala circulación de aire, una configuración inadecuada del sistema ventilación o un exceso de calor y humedad.

Dependiendo del origen del problema del olor se pueden combatir, ya sea eliminándolo por completo y/o neutralizándolo.

ELIMINAR OLORES POR COMPLETO

La mejor manera de combatir los olores por completo es con un filtro de carbón conectado a un ventilador en línea.

El ventilador es necesario para mover el aire hacia el filtro que se encargará de absorber los olores.

En sí, estos dos componentes constituyen la base de un sistema de ventilación y trabajan en conjunto con los conductos de aire para expulsar el calor, la humedad y los olores del cuarto de cultivo, sin embargo, también se pueden añadir ventiladores con filtros adicionales que no contribuyan a la ventilación para que solo recirculen el aire dentro del cuarto de cultivo con el fin de eliminar los olores, las esporas de moho y los agentes patógenos.

NEUTRALIZAR Y ENMASCARAR LOS OLORES

En caso de no poder expulsar o filtrar el aire mal oliente del grow room, se puede recurrir a generadores de iones negativos, ozonizadores o geles / aerosoles fragantes para lidiar con los olores provenientes de la sala de cultivo.

Los generadores de iones negativos son dispositivos que producen iones cargados negativamente, los cuales se combinan con los iones positivos de olor contaminantes para neutralizarlos.

Los generadores de ozono funcionan al convertir el oxígeno en ozono al exponer el aire maloliente a la luz ultravioleta. Este método de purificación combate los contaminantes como las bacterias, el moho, los olores y las plagas.

Este método en particular se debe manejar con bastante cuidado, ya que la exposición prolongada puede dañina para el humano.

Los geles y aerosoles fragantes se utilizan para enmascarar el olor en lugar de eliminarlo o neutralizarlo. Este método generalmente solo funciona en lugares reducidos.