GUÍA TOTAL

FACTORES AMBIENTALES
EN HIDROPONIA.


Al cultivar en interiores es necesario crear el mejor ambiente para el crecimiento de las plantas. Se debe considerar proveer los niveles apropiados de temperatura, humedad y dióxido de carbono durante cada etapa de crecimiento.

En esta guía aprenderás todo lo que necesitas considerar respecto a la temperatura, la humedad, el déficit de presión de vapor ( VPD ) y el dióxido de carbono ( CO2 ), para cultivar en interiores.


MANEJO DEL AMBIENTE EN ESPACIOS DE CULTIVO INTERIOR

La manera en cómo se maneje la temperatura, la humedad y el dióxido de carbono dependerá directamente del tipo de Grow Room en que se cultiva, los dispositivos de control ambiental que se utilizan y el tipo de plantas que se están cultivando.

Para reconocer los diferentes tipos de grow rooms que se utilizan en la hidroponía, te recomendamos leer nuestro artículo El Grow Room en Hidroponía.


TEMPERATURA EN LA HIDROPONIA

La temperatura ideal dependerá del tipo de planta que se cultive y la etapa de crecimiento en que se encuentre. Hay plantas que prefieren climas fríos y otras que prefieren climas cálidos.

Si la temperatura se llegara encontrar por debajo o por encima de los niveles ideales el rendimiento de la planta podría verse afectado por estrés.

Mantener la temperatura en el nivel ideal puede ayudar a reducir el riesgo de moho y hongos.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que las temperaturas no deben fluctuar demasiado entre los ciclos diurnos y nocturnos.

Una gran diferencia de temperaturas durante el día y la noche pueden conducir al estrés en las plantas. Una fluctuación de 5 grados menos durante los ciclos nocturnos es lo ideal.

Para saber más acerca de las condiciones ambientales que se requieren en cada etapa de crecimiento de las plantas, te recomendamos leer nuestros artículos Iniciación de Semillas, Clonación, Crecimiento Vegetativo y Floración.


HUMEDAD EN LA HIDROPONIA

Al igual que la temperatura, cada planta según su tipo y la etapa de crecimiento en la que se encuentre tendrá una humedad ideal.

La humedad relativa ( HR ) es la medida de cuánta humedad podría contener el aire a una temperatura dada.

Las temperaturas más altas pueden contener mayores cantidades de humedad. Una HR del 50% a 28 grados Celsius mantendrá una cantidad de humedad considerablemente mayor que una HR del 50% a 21 grados Celsius.

En general, las plantas prefieren un ambiente ligeramente húmedo, sin embargo, el rango de humedad cambia a través de las diferentes etapas de la vida de las plantas.

La mayoría de las plantas prefieren que los niveles de humedad sean más altos durante sus primeras etapas de vida y más bajo en las etapas posteriores.

Si la humedad llegara a estar muy por encima de los niveles ideales podrían surgir problemas de moho u hongos y los cultivos estarían en riesgo.

El exceso de humedad también puede conducir a un estancamiento en el crecimiento o a deficiencias de nutrientes en las plantas, ya que la humedad en grandes cantidades limita la absorción de agua y nutrientes, lo cual se debe a que cuando las estomas en el follaje de las plantas perciben mucha humedad en el aire dejan de transpirar y absorber la humedad a través de las raíces.

Si los niveles de humedad llegaran a ser demasiado bajos, las plantas transpirarán fuertemente y estarán propensas a secarse y al estrés por calor.

En este escenario las plantas buscarán obtener la humedad por las raíces, ya que no podrán obtener humedad a través de las estomas de las hojas, lo que podría ser peligroso porque al absorber una mayor cantidad de humedad por las raíces, también se estaría incrementando la absorción de nutrientes y esto podría conducir a una saturación toxica por el aumento de las sales de nutrientes.

La temperatura juega un papel importante para mantener cierto nivel de humedad.

Para comprender mejor la relación temperatura – humedad, es necesario reconocer que es el déficit de presión de vapor ( VPD ).

QUE ES EL DEFICIT DE PRESION DE VAPOR ( VPD )?

El déficit de presión de vapor es una métrica que se usa para describir la presión combinada de la temperatura del aire, la temperatura de las hojas y la humedad relativa.

El VPD describe cómo se sienten las plantas en su entorno actual, en términos de contenido de humedad y cómo reaccionan a esta.

Otra forma de verlo es que VPD es la diferencia entre las condiciones dentro de la hoja ( VPSat = presión de vapor saturada ) y las condiciones en el aire ( VPair = vapor de presión de aire ).

Un VPD Bajo significa que la humedad es alta, mientras que un VPD alto significa que la humedad es baja.

Las lecturas ideales de VPD dependen de cada etapa de crecimiento:

Propagación / Vegetativo Temprano – 0.4-0.8 Kilopascales ( kPa )

Vegetativo Tardío / Reproducción Temprana – 0.8-1.2 Kilopascales ( kPa )

Reproducción Media / Reproducción Tardía – 1.2-1.6 Kilopascales ( kPa )


Cualquier lectura de VPD por debajo de 0,4 kPa ( demasiado baja ) o por encima de 1,6 kPa ( demasiado alta ) se considera problemática y conducirán a un retraso en el crecimiento y problemas de nutrientes.

Si se determina que hay un problema, ya sea con VPD demasiado bajo o alto, se deben tomar medidas de regulación ambiental según sea el caso.

COMO CALCULAR EL VPD EN EL GROW ROOM?

La manera más fácil de calcular el VPD es mediante el uso de un dispositivo inteligente de control ambiental específicamente diseñado para calcular el déficit de presión de vapor.

Algunos de estos dispositivos además de calcular el VPD son capaces de automatizar la actividad de los dispositivos encargados de la regulación del ambiente para mantener el nivel óptimo de VPD.

Para calcular manualmente de manera precisa el déficit de presión de vapor en un grow room es necesario contar con un higrómetro típico y un termómetro infrarrojo para medir la temperatura de la hoja.

El primer paso es reconocer en grados Celsius la temperatura del aire, la temperatura de la hoja / cubierta y la humedad relativa. Una vez que conozcan estos factores ya se puede calcular el déficit de presión de vapor.

El segundo paso es calcular el VPsat ( presión de vapor saturada ), que es la presión dentro de la hoja.

Formula.- VPsat = (( 610.7 × ( 10^ (( 7.5 × Temperatura Hoja ) ÷ ( 237.3 + Temperatura Hoja )))) ÷ 1000 ))

El resultado de esta ecuación se expresa en Kilopascales ( kPa ).

El siguiente paso es calcular VPair ( vapor de presión de aire ), que es la presión del aire de la sala de cultivo.

La ecuación es exactamente la misma, excepto que usa la temperatura del aire, no la temperatura de la hoja, y se multiplicará por la humedad relativa:

Formula.- VPair = (( 610.7 × ( 10^ (( 7.5 × Temperatura Aire ) ÷ ( 237.3 + Temperatura Aire )))) ÷ 1000 ) x ( HR / 100 )

El último paso es restar el VPair al VPsat.

Otra manera de calcular el déficit de presión de vapor es siguiendo un gráfico que muestre todas las lecturas posibles de VPD en diferentes temperaturas y niveles de humedad relativa.


DIOXIDO DE CARBONO ( CO2 ) EN LA HIDROPONIA

El dióxido de carbono es un gas beneficioso que se encuentra en el aire ambiente, el cual las plantas usan en el proceso de fotosíntesis para producir energía que ayude a su desarrollo.

En condiciones naturales los niveles de CO2 oscilan entre 360-395 ppm. Está es la cantidad de CO2 que necesitan las plantas para poder prosperar, sin esta cantidad de CO2 disminuirá la fotosíntesis y el crecimiento se ralentizará o disminuirá por completo.

Para mantener el nivel de CO2 necesario cuando se cultiva en interiores, se puede recurrir a un sistema de ventilación básico o a un método de suplementación de CO2.

La suplementación de CO2 para cuartos de cultivo es una técnica avanzada, la cual depende de varios factores para ser viable.

Cuando se utiliza un método de suplementación de CO2, existe la posibilidad de potenciar el rendimiento de las plantas aumentando la concentración de dióxido de carbono más allá de los niveles necesarios hasta un rango entre 1200-1500 ppm.

Siempre se deben tener presentes las necesidades de las plantas según su tipo y la etapa de crecimiento en la que se encuentren, ya que, si el CO2 llegara a ser demasiado podría ser perjudicial o incluso mortal para las plantas.

La suplementación de CO2 es más importante durante la etapa de crecimiento vegetativo y las primeras semanas de floración.

Aumentar la concentración de CO2 también permite que las plantas sean más resistentes al calor y al estrés leve. Por esta razón se recomienda aplicar el CO2 con temperaturas entre 26 y 32 grados Celsius con el fin de generar una mayor transpiración de las plantas y por ende una mayor absorción de nutrientes.

Para reconocer los mejores dispositivos para suplementar CO2, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Reguladores de CO2.

CONSIDERACIONES EN LA SUPLEMENTACION DE CO2

Para suplementar con CO2 de manera exitosa es necesario considerar el tipo de iluminación que se va a utilizar, los horarios de suplementación y la configuración del área de cultivo.

Tipo de iluminación para suplementación de CO2:

El principal aspecto determinante para saber si las plantas de un cultivo interior podrán o no beneficiarse de CO2 extra es el tipo de iluminación que se está utilizando.

Si se están utilizando luces de crecimiento de gran intensidad, como HID, HPS, LED o CMH, las plantas si se podrán beneficiar de la suplementación con CO2, ya que podrá haber una mayor fotosíntesis.

Si no se cuenta con una fuente de luz lo suficientemente fuerte es muy probable que las plantas no se puedan beneficiar del CO2 extra.

Para reconocer los mejores dispositivos de iluminación para suplementar con CO2 durante la etapa de crecimiento vegetativo y floración, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Lámparas de Crecimiento LED.

Horarios de suplementación de CO2:

El CO2 solo se debe suministrar en horas de luz, ya que es cuando ocurre la fotosíntesis y si se utiliza en horas de obscuridad se estaría desperdiciando.

Área de cultivo “Grow Room” para suplementación de CO2:

Para agregar pequeñas cantidades de CO2 no se requiere un área de cultivo sellada, sin embargo, para lograr las concentraciones más altas en el rango de 1200-1500 ppm es necesario contar con un área de cultivo de “circuito cerrado”.

Ventilación del área de cultivo para suplementación de CO2:

El CO2 es más pesado que el aire y para que se pueda distribuir de manera uniforme en el área de cultivo se requiere de ventiladores oscilantes que ayuden a circularlo.