GUÍA TOTAL

INICIACION
DE SEMILLAS
EN HIDROPONIA.



QUE ES LA INICIACION DE SEMILLAS EN LA HIDROPONIA?

La iniciación de semillas en la hidroponía es el proceso de germinación mediante el uso de medios de crecimiento y suplementos hidropónicos, los cuales tienen el propósito de acelerar el desarrollo de la radícula de las semillas para después convertirse en una plántula.

BENEFICIOS DE INICIAR SEMILLAS EN LA HIDROPONIA

Las semillas que se inician suelen llegar a tener mejor rendimiento y salud que las plántulas clonadas, sin embargo, el rendimiento de una planta como tal se relaciona directamente a los diversos factores de crecimiento.

Para reconocer cómo influyen los diferentes factores de crecimiento en la hidroponía, te recomendamos leer nuestros artículos El Agua en Hidroponía, Nutrientes en Hidroponía, Factores Ambientales en Hidroponía, La Luz en Hidroponía y La Genética en Hidroponía.

INCONVENIENTES DE INICIAR SEMILLAS EN LA HIDROPONIA

El proceso de iniciar semillas es prolongado y suele llevar hasta 3 semanas, por esta razón algunas personas optan por clonación de plántulas.

Otro inconveniente es que si no se sabe el origen y las características de las semillas que se van a utilizar, se corre el riesgo de que la planta no produzca las características deseadas.

Para evitar sorpresas se recomienda siempre adquirir semillas de origen rastreable que cuenten con descripciones de sus características. En el artículo de La Genética en Hidroponía mencionamos los diferentes aspectos que se deben considerar al adquirir semillas.


QUE SE REQUIERE PARA INICIAR SEMILLAS EN LA HIDROPONIA?

Para iniciar semillas y que estas se conviertan en plántulas lo suficientemente fuertes para eventualmente desarrollarse en plantas maduras es necesario proveer las condiciones adecuadas.

Aquí lo único que se necesita es un medio de crecimiento de preferencia plugs de propagación, agua ( Humedad ), aire ( CO2 ), la temperatura ideal y ciclos de luz – obscuridad, ya que la semilla contiene sus propios nutrientes. Sin embargo, para acelerar la germinación se recomienda utilizar agua mezclada con fórmulas de enraizamiento.

Cuando se planea iniciar una gran cantidad de semillas o hacerlo de manera constante, lo mejor que se puede hacer es contar con un sistema Rack de Crecimiento Vertical con Riego Manual, ya que este sistema facilita en gran medida la creación de las condiciones ambientales y de iluminación adecuadas para el desarrollo de las plantas durante la propagación.

Para reconocer las características de los Racks de Crecimiento Vertical con Riego Manual, te recomendamos leer nuestro artículo Racks de Crecimiento Vertical.

Si lo que buscas es reconocer los mejores plugs para la iniciación de semillas, te recomendamos leer nuestro artículo, Mejores Plugs de Propagación.

LA HUMEDAD EN LA INICIACION DE SEMILLAS

La humedad ayuda a que se hinche la radícula de las semilla para que se rompa la cascara y esta se extienda hacia el medio de crecimiento del cual se sujetará para desarrollar la plántula.

La mayoría de las especies en sus primeras etapas de vida requieren de un nivel de humedad de 70 – 75%.

Para asegurar que las semillas tengan acceso a la humedad, se recomienda saturar el medio de crecimiento con agua y utilizar una bandeja de propagación con un domo de humedad para mantener un nivel de humedad de hasta el 75%.

Para mantener un nivel de humedad apropiado se necesita establecer un plan de riego según las condiciones ambientales naturales o artificiales que se puedan proporcionar.

Para reconocer las mejores bandejas y domos para la iniciación de semillas, te recomendamos leer nuestros artículos, Mejores Bandejas de Propagación y Mejores Domos de Humedad.

LA TEMPERATURA EN LA INICIACION DE SEMILLAS

Para facilitar la germinación, la temperatura se debe mantener entre 21 y 26 grados Celsius. Fuera de este rango la germinación se puede ver limitada, aunque en general las semillas se pueden germinar entre temperaturas de 10 y 29 grados Celsius.

Las plántulas de la mayoría de las especies tienden a preferir temperaturas entre 21 y 24 grados Celsius en horas de luz y de 16 a 19 grados Celsius en horas de obscuridad.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que las temperaturas no deben fluctuar demasiado entre los ciclos diurnos y nocturnos. Una gran diferencia de temperaturas durante el día y la noche pueden conducir a estrés. Una fluctuación de 5 grados menos en la noche respecto a la temperatura del día es lo ideal.

Para mantener el nivel óptimo de temperatura cuando se está expuesto a temperaturas frescas se recomienda utilizar alfombras de calor programables.

Estos dispositivos se suelen complementar con algunos controles inteligentes que ayudan a establecer los parámetros de temperatura a los que queremos exponer a las semillas y las plántulas.

Las alfombras de calor se deben colocar debajo de la bandeja de propagación donde se encuentran las semillas y las plántulas.

Para reconocer las mejores alfombras de calor hidropónicas y los mejores controles inteligentes, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores alfombras de Calor y Mejores Controles Inteligentes.

EL AIRE EN LA INICIACION DE SEMILLAS

Como tal, se requiere que la fluctuación de aire sea la suficiente como para que se mantengan los niveles de humedad y temperatura deseada.

Los domos de humedad cuentan con cejillas de ventilación que permiten regular el flujo de aire proporcionando la exigencia básica de CO2 ( 360 -395 ppm ).

LA LUZ EN LA INICIACION DE SEMILLAS

Un aspecto a considerar es que la mayoría de las semillas no se ven afectadas por los ciclos de luz-obscuridad, sin embargo, si la germinación ocurre en la oscuridad y se mantiene ahí por mucho tiempo el crecimiento se verá afectado.

Esto se debe a que la plántula enfocará toda su energía en alargarse porque esta creerá que todavía está bajo la tierra y necesita emerger para poder obtener la energía de la luz solar.

Si la plántula se alarga demasiado sus raíces quedaran un poco débiles y es muy probable que estas plántulas no vayan a poder convertirse en plantas maduras que produzcan frutos.

Una vez que emerja la plántula se necesitará una exigencia de 100 a 200 PPFD y un fotoperiodo de 18 horas de luz constante y al menos 6 horas de obscuridad cada día para que puedan metabolizar los carbohidratos y convertirlos en tejidos vegetales.

Para proveer la mejor fuente de luz y los ciclos de iluminación adecuados durante la germinación, se recomienda utilizar lámparas LED diseñadas específicamente para la propagación en conjunto de temporizadores para establecer el funcionamiento automatizado de las lámparas según el ciclo de luz que se necesite.

Para reconocer los mejores dispositivos que te facilitarán proveer la calidad y cantidad de luz adecuada durante la iniciación de semillas, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Lámparas de Propagación LED, Mejores Temporizadores Digitales y Mejores Temporizadores Mecánicos.

Si deseas entender más a fondo como influye la luz en el crecimiento de las plantas, te recomendamos leer nuestro artículo La luz en Hidroponía.

LOS NUTRIENTES EN LA INICIACION DE SEMILLAS

Cuando la plántula desarrolle 2 o 3 sets de hojas verdaderas, esta será más capaz de procesar nutrientes externos.

En esta etapa se pueden utilizar suplementos Estimuladores de Raíces y/o Ácidos Húmicos para promover el desarrollo de las raíces, un mayor acceso a los nutrientes y para prevenir posibles complicaciones por hongos y/o enfermedades bacterianas.

Este tipo de suplementos suelen contener microbios beneficiosos que ayudan al desarrollo de las plantas. Al usar suplementos que contienen microbios beneficiosos se debe considerar que estos funcionan mejor mientras haya mayor cantidad de material orgánico. También se debe considerar que el uso de pesticidas químicos puede acabar con estos organismos.

Acercándose al final de esta etapa se deben empezar a introducir los nutrientes basepara que la planta pueda tolerar la cantidad de nutrientes necesario en el inicio de la etapa vegetativa.

Para reconocer las características de los nutrientes y las mejores presentaciones que se pueden utilizar durante la iniciación de semillas, te recomendamos leer nuestros artículos Nutrientes en Hidroponía, Mejores Estimuladores de Raíces, Mejores Suplementos Ácidos Húmicos y Mejores Nutrientes Base.

CONSIDERACIONES EN LA INICIACION DE SEMILLAS EN HIDROPONIA

Las plántulas son muy sensibles a los cambios y pueden entrar en shock por estrés si estos son muy drásticos.

Para evitar que las plántulas entren en shock se recomienda que cualquier modificación en la humedad, temperatura, ciclos de luz-obscuridad y nutrientes se haga poco a poco en intensidad y por tipo de modificación.