GUÍA TOTAL

TRASPLANTACION
EN HIDROPONIA.



QUE ES LA TRASPLANTACION EN LA HIDROPONIA?

La trasplantación es el proceso en el que las plántulas / plantas se cambian de un entorno de crecimiento a otro para permitir el crecimiento denso y saludable de las raíces.

EN QUE MOMENTO SE REALIZA LA TRASPLANTACION EN LA HIDROPONIA?

La trasplantación en la hidroponía normalmente se realiza entre la etapa de propagación y crecimiento vegetativo una vez que las plántulas han desarrollado un sistema de raíces saludable y cuentan con varios pares de hojas verdaderas.

Las plántulas que se iniciaron o clonaron con el uso de plugs de propagación muestran señales de estar listas para ser trasplantadas cuando las raíces desbordan del plug de propagación.

COMO REALIZAR LA TRASPLANTACION EN LA HIDROPONIA?

Cuando se utilizan plugs de propagación la trasplantación es bastante simple. Solo se requiere colocar el plug con la plántula en el contenedor donde se realizará el crecimiento vegetativo.

Dependiendo del sistema hidropónico se podrá recurrir al uso de algunos medios de crecimiento para dar soporte adicional al plug con la planta en otros sistemas el plug simplemente se colocará en un contenedor.

Para reconocer los mejores plugs de propagación, te recomendamos leer nuestro artículo Mejores Plugs de Propagación.

CONSIDERACION EN LA TRASPLANTACION HIDROPONICA

Cuando las plantas cambian de entorno pueden llegar a sufrir de algún tipo de “shock” por trasplante. Se debe tener cuidado de causar demasiado “shock” para no poner en riesgo la salud de las plantas.

Los cambios drásticos en el ambiente, la temperatura del agua, los nutrientes y los ciclos de luz pueden llegar a ocasionar el “shock”.

Se recomienda que al trasplantar la temperatura y humedad se encuentren en los niveles óptimos para el inicio de la etapa de crecimiento vegetativo.

El trasplante debe ocurrir cuando se esté a punto de volver a regar para que la planta absorba el agua con nutrientes que se le administren.

En el caso de haber iniciado las semillas el incremento de los nutrientes debe ser gradual durante la primera semana de la trasplantación hasta alcanzar el nivel óptimo para el crecimiento vegetativo temprano.

En el caso de los clones se pueden llegar a introducir los nutrientes de la misma manera que en la etapa vegetativa temprana, ya que estos tienen una mayor tolerancia porque provienen de una planta semi madura. Sin embargo, se recomienda que el incremento sea gradual respecto a la cantidad de nutrientes utilizados en la etapa de propagación.

Se recomienda evitar colocar inmediatamente las plántulas bajo la luz, ya que las plántulas estarán abrumadas por los cambios ambientales y nutricionales.

Lo mejor es esperar algunas horas con luz indirecta para que las plantas asimilen los cambios de ambiente y nutrientes. Después se recomienda introducir la luz en pequeños incrementos de tiempo e intensidad.