GUÍA TOTAL

floracion
EN HIDROPONIA.


En esta guía aprenderás qué es la floración en hidroponía y cuáles son las condiciones ambientales, de iluminación y nutrientes que se necesitan en esta etapa de crecimiento.


QUE ES LA FLORACION EN LA HIDROPONIA?

La floración es la etapa final de maduración en que la planta dirige su energía hacia el desarrollo de flores y frutos.

LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD EN LA FLORACION

En la fase de floración temprana las plantas suelen preferir temperaturas entre 25 a 28 grados Celsius, sin embargo, conforme se avanza a la fase de floración media y tardía las plantas prefieren temperaturas un poco más frescas entre 18 a 25 grados Celsius.

Se recomienda que conforme se vaya avanzando en la etapa de reproducción se vaya reduciendo la temperatura progresivamente. También se debe considerar la fluctuación de 5 grados menos entre los ciclos diurnos y nocturnos.

A lo largo de toda la etapa de floración se requiere una humedad de 40-50%.

Para asegurar que las plantas cuenten con las condiciones adecuadas de humedad y temperatura durante la floración se recomienda establecer un plan de riego considerando las condiciones ambientales naturales o artificiales que se puedan proporcionar.

Para contar con un área de cultivo que pueda proveer las mejores condiciones ambientales para el desarrollo de las plantas, te recomendamos leer nuestro artículo El Grow Room en Hidroponía.

EL CO2 EN LA FLORACION

El CO2 mínimo que se debe proporcionar en esta etapa es la exigencia básica ( 360 -395 ppm ). En caso de querer suplementar CO2 para incrementar el rendimiento de las plantas es necesario contar con algún sistema de suplementación de CO2 y considerar los diferentes aspectos que influirán en el aprovechamiento al máximo del CO2.

Para reconocer cómo aprovechar el CO2 al máximo, te recomendamos leer nuestro artículo Factores Ambientales en Hidroponía.

LOS NUTRIENTES EN LA FLORACION

Al inicio de la etapa de floración es necesario realizar una desaceleración del crecimiento vegetativo, es decir, se necesita reducir la proporción de nitrógeno y aumentar la disponibilidad de fósforo y potasio para promover el desarrollo de flores.

Para acelerar la iniciación de las flores se pueden añadir Suplementos Edulcorantes los cuales proveen múltiples azúcares, compuestos aromáticos, vitaminas y minerales, además de incrementar la tasa de crecimiento y respiración de la planta.

Para aumentar el crecimiento, la densidad y la maduración de las flores y frutos, se pueden utilizar suplementos Potenciadores de Maduración, los cuales proveen altos niveles de fósforo, potasio, ácido fúlvico y vitaminas, para incrementar la producción de aceites y fragancias.

Se debe considerar que los potenciadores de maduración son suplementos demasiado potentes y se deben manejar con mucho cuidado. Solo deben ser utilizados en las últimas semanas del ciclo de vida de las plantas y se deben monitorear para evitar posibles saturaciones.

Algunas semanas antes de la cosecha se debe empezar a reducir progresivamente la cantidad nutrientes con el propósito de finalizar la maduración de los frutos.

Al reducir los nutrientes la planta reconoce que el final está cerca y se ve forzada a extraer azúcares de las hojas más grandes y viejas para alimentar a las flores y los frutos.

Aquí las hojas presentaran síntomas de deficiencias nutricionales, sin embargo, es normal.

En esta fase se pueden utilizar suplementos a base de enzimas y microbios beneficiosos para ayudar en la descomposición de las raíces muertas y permitir que los nutrientes sean devueltos a la planta.

En la primera semana se deben reducir a la mitad los nutrientes, en la segunda semana se deben reducir hasta un cuarto y en los últimos días solo se debe aplicar un agente de lavado mezclado con agua de ósmosis inversa para evitar cualquier residuo que pueda afectar el aroma y sabor de los frutos.

Una vez completado este proceso los frutos estarán listos para ser cosechados y consumidos.

Para reconocer los mejores suplementos que te ayudarán a finalizar el desarrollo de las plantas, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Suplementos Edulcorantes, Mejores Suplementos Potenciadores de Maduración y Mejores Agentes de Lavado Hidropónico.

LA LUZ EN LA FLORACION

Algunas plantas producirán brotes de flores después de un período de tiempo, sin embargo, otras necesitarán reducir el periodo de luz para desencadenar la producción de flores.

Mientras más pronto comiencen a florecer las plantas más grandes podrán ser los frutos, ya que tendrán más tiempo para crecer.

A lo largo de esta etapa se requieren de 600 a 1000 PPFD y un fotoperiodo de 12 horas luz y 12 obscuridad. Las plantas no podrán procesar luz más allá de los 1,000 PPFD a menos que se suplemente con CO2.

Para proveer la mejor fuente de luz y los ciclos de iluminación adecuados durante la floración, se recomienda utilizar lámparas de crecimiento LED en conjunto de controles inteligentes.

Para reconocer los mejores dispositivos que ayudarán a proveer la calidad y cantidad de luz adecuada durante la floración, te recomendamos leer nuestros artículos Mejores Lámparas de Crecimiento LED y Mejores Controles Inteligentes.

Si deseas entender más a fondo como influye la luz en el crecimiento de las plantas, te recomendamos leer nuestro artículo La luz en Hidroponía.

LA POLINIZACION EN LA HIDROPONIA

Para que algunas plantas comiencen a producir frutos es necesario que las flores sean polinizadas. Normalmente el viento y los insectos ayudan a este proceso, sin embargo, en la hidroponía es necesario recurrir a técnicas manuales. 

CONSIDERACIONES EN LA FLORACION

Contenido de la Sección Solo. En este tutorial aprenderás qué son los microgreens, cuáles son sus características, qué beneficios proporcionan, cómo se consumen y todo lo que se debe considerar para cultivarlos paso a paso.