GUÍA TOTAL

HIDROPONIA
EN INTERIORES.


En esta guía reconocerás todo lo que necesitas saber respecto a las labores, productos y tecnologías disponibles para cultivar sin el uso de tierra.

A lo largo de esta guía encontrarás artículos y recursos complementarios que te ayudarán a reconocer cómo realizar ciertas labores paso a paso y a elegir los mejores productos para iniciar a cultivar hidropónicamente en interiores.


QUE ES LA HIDROPONIA EN INTERIORES?

La hidroponía en interiores es un método de cultivo de plantas sin el uso de tierra, el cual brinda la oportunidad de manipular todas las variables que contribuyen en el crecimiento de las plantas.

Como tal, el control de las variables de crecimiento facilita el desarrollo de rasgos específicos de las plantas y les permite alcanzar su máximo potencial.

BENEFICIOS DE LA HIDROPONIA EN INTERIORES

En general la hidroponía requiere de menos espacio, agua y nutrientes que en la agricultura tradicional.

A diferencia de la hidroponía en exteriores y la agricultura tradicional, la hidroponía en interiores permite cultivar plantas durante todo el año sin interrupciones ocasionadas por las inclemencias del clima.

Cuando se cultiva en interiores las pérdidas de cultivos por mal clima, animales, insectos y/o patógenos es casi inexistente, ya que estos influyen de manera mínima siempre y cuando se apliquen técnicas preventivas.

Cultivar hidropónicamente en interiores suele ser bastante limpio y ordenado, ya que los sistemas hidropónicos y las áreas de cultivo requieren de poco mantenimiento.

CONSIDERACIONES EN LA HIDROPONIA EN INTERIORES

La hidroponía en interiores requiere de bastante atención, sin embargo, existen herramientas que permiten automatizar y monitorear las labores de manera remota hasta un punto en que la intervención humana se puede reducir al mínimo.

El mayor beneficio de utilizar dispositivos para automatizar las labores es la reducción del error humano, sin embargo, es necesario entender adecuadamente el funcionamiento de los dispositivos.


COMO INICIAR A CULTIVAR HIDROPONICAMENTE EN INTERIORES?

Para iniciar a cultivar hidropónicamente en interiores es necesario reconocer cómo influyen los factores de crecimiento en las plantas, las diferentes configuraciones de espacios “Grow Room” para el cultivo en interiores y en qué consisten los diferentes sistemas hidropónicos.

También es necesario reconocer las necesidades de las plantas durante cada etapa de crecimiento de las plantas.

Una vez que se cuente con este conocimiento, será bastante fácil iniciarse en la hidroponía en interiores.

LOS FACTORES DE CRECIMIENTO

Los factores de crecimiento son el agua, los nutrientes, el ambiente, la luz y la genética.

La influencia de estos factores tiene el mayor impacto en el crecimiento de las plantas, es por esta razón que el enfoque principal en la hidroponía en interiores es tener control total de estos para producir los cultivos más saludables y abundantes.

El agua debe contar con ciertas características de pureza, temperatura, oxigenación y pH, para que las plantas puedan absorber los nutrientes.

Los nutrientes a utilizar deben ser aptos para que los sistemas hidropónicos puedan distribuirlos. Estos deben administrarse según la etapa de crecimiento de las plantas y deben monitorearse de manera constante para evitar saturaciones o deficiencias de nutrientes.

Para que las plantas puedan desarrollarse necesitan que las condiciones de temperatura, humedad y dióxido de carbono sean las apropiadas durante las diferentes etapas de crecimiento. Controlar los factores ambientales de manera precisa ayuda a estimular un crecimiento más saludable, abundante y acelerado.

Los ciclos de luz y obscuridad son necesarios para desencadenar los procesos químicos internos que influyen en el desarrollo de las plantas. Manipular los ciclos de luz y obscuridad permite resaltar características específicas de cada planta.

La genética es el factor que determina las características particulares que podrán desarrollar las plantas. Reconocer el origen y las necesidades de cada especie es de suma importancia, ya que de esta depende la manera en cómo se administre el agua, los nutrientes, el ambiente y la luz.

Para reconocer a fondo cómo influyen, cómo proveer y cómo controlar de manera apropiada los factores de crecimiento, te recomendamos leer nuestros artículos El Agua en Hidroponía, Nutrientes en Hidroponía, Factores Ambientales en Hidroponía, La Luz en Hidroponía y La Genética en Hidroponía.

EL GROW ROOM

El grow room es el área de cultivo interior configurada con diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a proveer las condiciones ambientales y de iluminación necesarias para que las plantas puedan desarrollarse de manera óptima.

Existen diferentes tipos de grow rooms y cada uno puede equiparse para que su funcionamiento, control y monitoreo sea automatizado. Automatizar el funcionamiento de los dispositivos en el grow room es vital para producir cultivos consistentes y reducir la carga de trabajo.

Para reconocer los diferentes tipos de grow rooms, cómo configurarlos y cómo manejarlos, te recomendamos leer nuestro artículo El Grow Room en Hidroponía.

LOS SISTEMAS HIDROPONICOS

Los sistemas hidropónicos son las estructuras que se encargan de distribuir el agua con nutrientes y oxígeno directamente a las raíces de las plantas para que estas no tengan que gastar energía en la búsqueda de nutrientes y se puedan enfocar en alcanzar su máximo potencial.

Existen diferentes tipos de sistemas hidropónicos y cada uno tiene una manera específica de operar.

En sí, todos los sistemas recurren al uso de algún contenedor y/o medio de crecimiento para dar soporte a las plantas y generar condiciones de humedad / oxigenación.

Los sistemas hidropónicos también utilizan accesorios de irrigación que ayudan a mezclar, airear, circular, filtrar y calentar/enfriar el agua con nutrientes.

Los sistemas hidropónicos más utilizados y con mayor capacidad para la automatización son:

Sistema Deep Water Culture ( DWC ).

Sistema Ebb & Flow.

Sistema Nutrient Film Technique ( NFT ).

Sistema Drip System.


Sistema Rack de Crecimiento Vertical.

Para reconocer las características específicas que requieren los diferentes sistemas hidropónicos, te recomendamos leer nuestros artículos Sistema Deep Water Culture ( DWC ), Sistema Ebb & Flow, Sistema Nutriente Film Technique ( NFT ), Sistema Drip System y Sistema Rack de Crecimiento Vertical.

CARACTERISTICAS DE LOS CONTENEDORES HIDROPONICOS

Los contenedores hidropónicos son todas aquellas bandejas, cubetas, canales y macetas que se utilizan para contener el agua y/o el medio de crecimiento donde se ubican las plantas.

También son los depósitos donde se almacena el agua que se utilizará en el sistema hidropónico.

Los contenedores hidropónicos se suelen encontrar en color blanco y negro, ya que el color puede llegar a influir en la temperatura que se le emite a las plantas.

El color blanco funciona como reflejante y redirige la luz, lo que puede ayudar a mantener más fresca el área de las plantas.

El color negro absorbe la luz, lo que puede ayudar a aumentar la temperatura del área de las raíces.

Existen diferentes tipos y sub tipos de contenedores hidropónicos, sin embargo, el uso de cada uno depende directamente del sistema hidropónico que se va a utilizar.

Algunos sistemas hidropónicos son bastante versátiles y permiten utilizar diferentes o múltiples tipos de contenedores y medios de crecimiento.

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE CRECIMIENTO HIDROPONICOS

Los medios de crecimiento hidropónicos son todos aquellos substratos y dispositivos inertes o casi inertes que proveen características para la retención de agua y oxígeno en el sistema hidropónico.

En la hidroponía se opta por el uso substratos inertes como medios de crecimiento, ya que estos no añaden/retienen nutrientes o añaden/retienen muy pocos lo que permite un control total en la nutrición de las plantas.

Además, los substratos inertes no se descomponen bioquímicamente y evitan la proliferación de patógenos.

Los medios de crecimiento hidropónicos se clasifican como de alto riesgo con crecimiento rápido y debajo riesgo con crecimiento lento.

Los medios de crecimiento de alto riesgo son aquellos que retienen poca agua para aumentar el oxígeno disponible y la capacidad de las raíces para respirar. Estos requieren de riego frecuente, ya que las plantas se podrían dañar o morir si el agua no fuera la suficiente.

Los debajo riesgo son aquellos que retienen más agua y tienen la capacidad de reducir los ciclos de riego. Estos agregan cierta seguridad contra fallas del sistema o demoras en el riego, sin embargo, la compensación por este aumento en la seguridad es un crecimiento ligeramente más lento.

Existen diferentes tipos de medios de crecimiento hidropónicos y cada uno provee características únicas que se pueden combinar y manipular según las necesidades de las plantas y el sistema hidropónico.

Los medios de crecimiento que se utilizan en la hidroponía son los substratos o mezcla de substratos a base de la cáscara de coco, la turba de musgo, la perlita, la vermiculita, la lana de roca y los gránulos de arcilla.

La selección adecuada de los medios de crecimiento debe depender principalmente del sistema hidropónico que se va a utilizar, las necesidades de la planta que se va a cultivar y el objetivo de riego que se desea lograr.

CARACTERISTICAS DE LOS ACCESORIOS DE IRRIGACION HIDROPONICA

Los accesorios de irrigación hidropónica son todos aquellos dispositivos que sirven para la administración de agua con nutrientes y oxígeno en los sistemas hidropónicos.

Los accesorios de irrigación más comunes son los dosificadores de nutrientes, las bombas de agua, las bombas de aire, los difusores de aire, las tuberías, los calentadores de agua y los enfriadores de agua.

Como tal, cada sistema hidropónico es diferente, sin embargo, la mayoría de los accesorios de irrigación tiene la capacidad de adaptarse a los diferentes tipos y configuraciones.

El uso de algunos accesorios de irrigación podrá no ser necesario en ciertos sistemas hidropónicos, ya que el mismo sistema cumple con ciertas labores.

ETAPAS DE CRECIMIENTO

Reconocer los requerimientos y condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas durante cada etapa de crecimiento es vital para cultivar hidropónicamente en interiores de manera exitosa.

Para reconocer los requerimientos de las plantas durante cada etapa de crecimiento, te recomendamos leer nuestros artículos Iniciación de semillas en Hidroponía, Clonación en Hidroponía, Trasplantación en Hidroponía, Crecimiento Vegetativo en Hidroponía y la Floración en Hidroponía.